VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Las políticas sanitarias de la provincia servirán de modelo ante la región

Salud 01 de junio de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El ministro de Salud Pública Oscar Alarcón disertará en el Simposio Estadual que nuclea al país organizador, Argentina y Uruguay. Misiones fue invitada por el destacado trabajo de políticas públicas para el cuidado de la población. Cuáles serán las propuestas que lleva el Gobierno para la prevención de enfermedades vectoriales y el cuidado del ambiente.

WhatsApp-Image-2023-05-31-at-20.58.28

Barrera sanitaria. El ministro de Salud Pública Oscar Alarcón viajó hacia el estado de Río Grande del Sur, Brasil para formar parte del primer Simposio Estadual Sobre Salud. Las políticas públicas aplicadas en el territorio provincial han servido de ejemplo en distintas partes de la región para el combate de enfermedades provocadas por el cambio climático y transmitidas por vectores. En los últimos años, los avances en medidas de prevención han sido claves para el bienestar de la sociedad misionera en su conjunto.

Del 31 de mayo al 2 de junio, representantes sanitarios de distintos puntos de la región se encontrarán para aunar criterios, como también compartir experiencias sobre las medidas adoptadas ante las enfermedades de transmisión vectorial como el Dengue, Zina o fiebre Chikungunya. Bajo esta premisa, Alarcón será uno de los disertantes durante el jueves y el viernes. Expondrá ante los presentes las decisiones sanitarias misioneras, los avances en materia tecnológica al cuidado de la ciudadanía, como también la evolución de los distintos centros de salud, alcanzando los niveles de excelencia en el país.

Una de las propuesta que llevará el titular de Salud Pública es la inmunización en todas las localidades de frontera para la prevención de enfermedades, un plan estratégico para trabajar en conjunto con los países vecinos ante hipotéticos casos de emergencia como desastres naturales y continuar con las políticas de cuidado del ambiente.

 WhatsApp-Image-2023-05-31-at-20.58.54
Otro aspecto en los que se destaca la tierra colorada es en el trabajo articulado entre los diferentes entes estatales como los ministerios de Salud, Ecología y Cambio Climático y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO). Gracias a estas tareas mancomunadas, la tierra colorada muestra una clara curva descendente en casos respecto a enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypty, mientras los números en otros puntos del país son diferentes.

Qué es el Simposio Estadual sobre Salud
El evento tiene como propósito promover discusiones sobre conocimientos y prácticas utilizadas para la prevención y el combate de enfermedades transmitidas por vectores. A su vez, la reunión, va a tratar del tema de la salud humana, animal y ambiental en las fronteras del Rio Grande do Sur con Argentina y Uruguay y discutirá la creación de una Red sobre Una Salud: por una salud única y sin fronteras.

Uno de los resultados esperados de la reunión es poder suscribir la Carta de Porto Alegre, documento en el que los participantes del evento estén acordes en maximizar esfuerzos para el intercambio de experiencias y acciones conjuntas de cooperación técnica.

La inminente llegada de la vacuna
Hace algunas semanas se conoció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) realizó las pruebas necesarias para la aprobación de la vacuna contra el dengue. Las dosis son fabricadas por el laboratorio chino Takeda. Misiones es una de las provincias que funcionó como muro contra la enfermedad. La mayor complejidad de la tierra colorada es delimitar con países endémicos como Brasil y Paraguay. 

El fármaco fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. Tras la aprobación, el laboratorio establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma al país. Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional.

WhatsApp-Image-2023-05-31-at-20.59.30-1

Te puede interesar
Lo más visto