VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Argentina está a un paso de incorporarse al banco de los Brics, con el aval de Brasil

Argentina 01 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La titular del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics, Dilma Rousseff, le comunicó este jueves al ministro de Economía, Sergio Massa, que el directorio de la entidad la habilitó formalmente para que en la próxima reunión de esa entidad se vote la incorporación de la Argentina a esa institución financiera.

Se trata de una decisión clave para el país en múltiples sentidos, sobre todo por la asistencia en materia financiera a la que podrá acceder la Argentina al sumarse como miembro del banco, y se concretará en la próxima reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) programada para la primera semana de agosto en Sudáfrica.

Para concretar su incorporación, el banco de los Brics -el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- recibirá un aporte de capital del Estado argentino por U$S 250 millones en bonos soberanos en manos del Tesoro, procedentes del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Anses y de otras vías, confirmaron desde la cartera económica.

Esa cifra significa el 25% del total de U$S 1.000 millones en inyección de fondos que recibirá la entidad financiera en un plazo de dos meses, ya que en la reunión de Sudáfrica se resolverá la incorporación al NBD de otros tres países: Arabia Saudita -cuyos activos financieros están calificados con las iniciales ‘AAA’, como los de la mayor calidad-, Egipto y Zimbabwe.

Rousseff le informó la novedad a Massa en la reunión que mantuvieron a las 9.00 (hora de China, 11 horas más que en la Argentina) en la sede de la institución financiera ubicada en el barrio Pudong de Shanghái: el titular de la cartera económica llegó acompañado junto al titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce; y el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

La reunión iba a comenzar con una exposición de Massa sobre la intención de la Argentina de gestionar algún esquema de apoyo financiero indirecto por parte de los Brics, pero Rousseff lo interrumpió amistosamente para decirle que tenía una buena noticia para comunicarle.

Además, la exmandataria de Brasil le planteó al ministro de Economía que, en su opinión, la inclusión de Argentina en el NBD era lo más operativo en el corto plazo: «Es lo más rápido, para ir derecho a agosto», fueron las palabras textuales de la economista, según contaron a la prensa participantes de la reunión.

La intervención de Rousseff no se limitó a transmitir la novedad sino que además les adelantó a Massa, a Máximo Kirchner y a Pesce que la incorporación de Argentina al banco de los Brics será postulada y defendida expresamente por Brasil: la inclusión del país será debatida por ‘los gobernantes’ de la institución financiera (ministros y titulares de bancos centrales) de todos los integrantes del bloque: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto