VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Más de 400 personas participaron en el primer Congreso virtual de zoonosis

Las Jornadas de Campo de Una Salud en Enfermedades de Origen Zoonóticas Regionales se desarrollan de manera virtual con 36 expertos en diferentes especialidades

Provincia 04 de noviembre de 2020

Comenzaron las Jornadas a Campo de Una Salud en Enfermedades de Origen Zoonóticas Regionales. El encuentro realizado por Misiones congrega a más de 400 profesionales que entre este martes y miércoles asisten a unas doce exposiciones de expertos en diferentes aspectos de esta problemática.

Las jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Salud; del de Agro y la Producción y de Ecología de Misiones; con el auspicio de la Administración Nacional de Laboratorio e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán”, el apoyo de la municipalidad de Apóstoles, entre otras instituciones.

En la apertura de este Congreso, el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala felicitó a los organizadores y remarcó que las enfermedades zoonóticas deben estar en una agenda de trabajo. “Estamos en permanente vinculación con los productores, en contacto con todo lo que es producción animal, y la zoonosis más controlada es la de rabia, para lo cual se realizan acciones concretas de vacunación”, indicó el ministro.

Y agregó que “Misiones lleva adelante una política de fortalecimiento de nuestra salud, sobre todo con acciones preventivas; y abordar la zoonosis forma parte de esta prevención”.

“Me pone muy contento que podamos hacer esa articulación entre lo académico, que es el ámbito principal de discusión e investigación, y la técnica aplicada a las cuestiones prácticas que nosotros vemos diariamente en los distintos estamentos, en territorio”, finalizó Oriozabala

Por su parte, el subsecretario de Producción y Desarrollo Animal, Sebastián Rodríguez explicó que “este encuentro tiene un enfoque integral sobre la realidad de las enfermedades zoonóticas y deben tener intervención de los diferentes sectores de la salud, tanto del animal como del humano”.

El funcionario destacó que el Congreso aborda los problemas zoonóticos tanto en animales de producción como en animales selváticos. “Por eso hay que interpretar a la Salud como una sola Salud”, enfatizó.
En este sentido, se unieron los tres ministerios, Salud, Agro y Ecología con el sector científico que investiga esta problemática

En el acto de apertura, el ministro de Salud Público Oscar Alarcón, elogió la posibilidad de juntarse a discutir un tema tan trascendental para mejorar la calidad de vida de las personas.

Y, así como sus pares, destacó el trabajo de la magister bioquímica Katherina Vizcaychipi.

Para Pascual Fedelio, director del Malbrán “atacar los problemas de la zoonosis en la salud, en el medio ambiente y en el sector agropecuario nos va a llevar seguramente a controlar o, por lo menos, a mitigar las enfermedades provenientes de animales de manera sistemática”.

Participaron de este acto el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Dr. Martín Cesino y el Director de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), CPN Rodrigo Vivar. Desde Apóstoles con la presencia de la Intendente de Apóstoles, CPN María Eugenia Safrán.
 

Te puede interesar
Lo más visto