VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Silicon Misiones se sumó a la lucha de #NiUnaMenos

General 04 de junio de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
WhatsApp-Image-2023-06-03-at-17.07.27-1

En el marco del 8vo aniversario desde la primera movilización, Silicon llevó a cabo una jornada de concientización sobre violencia de género.

Este 3 de junio se conmemora un nuevo aniversario de Ni una menos, un día de concientización sobre la violencia de género que es ejercida en todo el mundo hacia las mujeres.

A 8 años de la primera jornada de visibilización y combate de esta problemática, Silicon Misiones llevó adelante una actividad de interacción durante la tarde del sábado. Entre las 16 y 17, distintos grupos salieron a las calles en diversos puntos de la ciudad y la provincia con el afán de invitar a la ciudadanía a escanear un código QR para contestar una serie de preguntas cuyo objetivo fue informar acerca de cifras y tipos de violencia, así como sobre dónde recurrir en caso de ser o conocer alguna víctima.

En ese sentido, la asesora de Silicon Misiones, Paula Franco expresó “las cifras año a año nos duelen, nos atraviesan y nos movilizan. Por eso hoy, en distintos puntos de la ciudad de posadas y de otras localidades de la provincia de misiones, nos unimos en una sola voz y por una misma causa: alcanzar una sociedad libre de desigualdades y de violencia con motivo de género”.

En cuanto a los cambios que necesita la sociedad para poder atender la demanda de las mujeres que atraviesan este tipo de situaciones consideró que los mismos deben ser “cambios estructurales, ya que la violencia de género no afecta solo a las mujeres, sino también a las familias y la comunidad en su conjunto“.

“La violencia puede tomar muchas formas, desde un chiste sarcástico sobre una mujer, el control sobre las redes sociales, hasta un femicidio”, añadió.

“Lo que buscamos es justamente crear conciencia social de este tema tan importante que nos involucra a todos. Como se puede ver, participan tanto hombres como mujeres. La idea es visibilizar y poner en la agenda de los misioneros y misioneras. Todos los días tenemos que acrecentar y acelerar los procesos para que las futuras generaciones conozcan sobre la violencia de género, cuáles son sus características, qué se conmemora un día como hoy”, reflexionó la diputada Yamila Ruiz quien puso énfasis en las leyes de vanguardia que tiene Misiones en la materia.

La abogada destacó el rol de los organismos específicos que se ocupan del tema así como la línea 0800 que acompaña y ayuda. Y enumeró la variedad de violencias que hay, ya que no solo es la física, también la económica o psicológica por citar dos más.

En sintonía, Franco resaltó la importancia de la línea 137 y llamó a la acción. “Si conoces a alguien que sufre violencia de género o sentís algún signo de alerta de que podes ser víctima: estás a tiempo. Denunciá. Pedí ayuda. Tenes a disposición la línea 137 conformada por psicólogos y psicólogas, asistentes sociales, que brindan ayuda en línea y acompañamiento en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos. además, podes hacer la denuncia en la comisaría más cercana y siempre deben tomarte la denuncia”.

WhatsApp-Image-2023-06-03-at-16.57.55  
La misma dignidad

“Es responsabilidad de todos buscar la equidad ya que hombres y mujeres compartimos la misma dignidad de ser personas”, enfatizó la diputada Sonia Rojas Decut. “Fue muy positiva la participación sobre todo de los adolescentes”, resaltó la profesora de matemáticas que durante años llevó las riendas de la dirección del Colegio Santa María de Posadas.

Las situaciones dolorosas que se recuerdan este tipo de fechas tienen que servir para ser “un punto de inflexión para que todos podamos concientizarnos y sentir esa responsabilidad de que es de todos, de construir una sociedad más equitativa por sobre todas las cosas y sin ningún tipo de violencia”.

Por su parte, la diputada Adriana Bezus puntualizó que “el 3J es una fecha que nos permite meditar, visibilizar e impulsar acciones como las que estamos llevando a cabo, con motivo de erradicar definitivamente la violencia por cuestiones de género y cualquier tipo de violencia”.

“Es realmente alentador encontrarnos con distintas generaciones, con familias que conocen sobre la temática que se suman, alientan y comprenden que es importantísimo llevar adelante este tipo de acciones para poder terminar de una vez por todas con cualquier tipo de violencia“, añadió.

Luego de este intercambio se ofreció a los participantes de la intervención portar una cinta morada en la muñeca como símbolo de lucha.

Recordemos que esta jornada nace en 2015 y año a año, la fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia por motivos de género.

Varones comprometidos

Tal como resaltaron muchas participantes, también se pudo ver a varones involucrados con la causa. “Estuvimos en la cascada de la Costanera. Ahí aprovechamos para charlar con todos los presentes. Hay mucho para hablar. Es importante incentivar de que hay que denunciar en cualquier comisaría o la Línea 102″, detalló Milton Astroza quien es Magíster y Licenciado en Administración de Empresas y es presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones.

La intervención adrede de Silicon Misiones ha logrado un impacto significativo en la comunidad, generando un espacio seguro para la expresión y el diálogo. Además, ha brindado a los ciudadanos una plataforma para unirse en solidaridad y promover cambios positivos en la sociedad.

Te puede interesar
Lo más visto