VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Arquitecto utiliza bambú para construir casas

Provincia 05 de junio de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Heredó de su abuelo las plantaciones de bambú. Además, emplea la materia prima para fabricación de muebles y artesanías.

Casa-bambu

Su abuelo Kenzo Kikue, un inmigrante japonés, llegó a Misiones hace 60 años. Tras establecerse en la tierra colorada eligió dedicarse al sector forestal. Ahora, el arquitecto Juan Carlos Kikue continúa el legado. A través de plantaciones de bambú, el arquitecto mantiene vigente la herencia familiar. Al mismo tiempo, utiliza la materia prima para la fabricación de muebles y la construcción de casas.

“Mi abuelo se dedicaba a la actividad forestal y le interesaba mucho el cuidado del ambiente. Ahí realizaron las primeras plantaciones, tanto de bambú como de pino Paraná y eucalipto”, contó a Canal 12 Kikue quien, en la actualidad, tiene una empresa constructora que se dedica a la arquitectura sustentable basada en la madera de bambú.

En detalle, el arquitecto explicó que su abuelo lo impulsó, desde pequeño, a llevar adelante la plantación distintas especies de árboles. “Él siempre decía que la actividad forestal capturaba carbono. Nos inculcó de chicos que eso era muy favorable porque, además de aprovechar la madera en el proceso de crecimiento del árbol, este absorbía dióxido de carbono y lo transformaba en oxígeno“, explicó.

Además, el emprendedor contó que la utilización del bambú en la empresa constructora surgió a partir de una primera experiencia en la fabricación de muebles y revestimientos. “Es una materia prima muy versátil. Es en gran parte a lo que corresponde mi profesión”, señaló Kikue.

El estudio de arquitectura apuesta al equilibrio y responsabilidad social, para brindar una solución a las necesidades laborales,a la economía local y regional. Las pautas constructivas son eficientes desde el punto de vista técnico y amigable con el ambiente.

El bambú y sus usos
Phyllostachys circulatorio sales, por su nombre científico, es una especie de bambú que aprecia el sol y el suelo fértil. En condiciones óptimas, su tamaño puede alcanzar hasta los catorce metros.

El bambú se utiliza de forma arquitectónica para las estructuras de las viviendas. “Se puede lograr desde una construcción de una vivienda, galpón o bien utilizarse en en artesanías y muebles“, detalló.

El bambú es un material renovable y al crecer rápido no causa erosión ni deforestación. Se puede usar de manera decorativa en muros interiores. También puede funcionar como refuerzo estructural o como sustituto de la madera en algunos procesos constructivos

Esta madera tiene mucho potencial para la confección de muebles y pequeñas artesanías realizadas por emprendedores, que apuestan a la utilización de los recursos regionales y el crecimiento de la economía.

Te puede interesar
Lo más visto