VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con un banco de elementos deportivos, buscan impulsar la educación física sustentable

Provincia 06 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los proyectos avanzan en la Cámara de Representantes. Fue presentado por el diputado provincial Rolando Roa. Tienen como fin poner en práctica los valores de solidaridad, participación ciudadana junto a los principios de protección del medioambiente. 

Por Ismael Yasnikowski

Misiones apuesta a la educación y deporte sustentable. Bajo esa premisa, el diputado provincial Rolando Roa junto a sus pares Norma Sawicz y Karen Fiege presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para crear un Banco de elementos para el desarrollo de deporte sostenible e impulsar la enseñanza de la educación física sustentable. La iniciativa además cuenta con el respaldo de otros legisladores.

“Ambos proyectos van por buen camino, creemos que hay grandes posibilidades de que en algún momento pueda tener dictamen. Tenemos mucha expectativas”, dijo a Canal12misiones.com, el diputado Roa.

Aprovechar los recursos 

La creación del Banco de elementos para el desarrollo de un deporte sostenible permitiría la recepción de elementos que sirvan para ser reutilizados en el ámbito deportivo. Los elementos serían donado a personas, ya sean físicas o jurídicas, que tengan como objetivo la práctica de alguna disciplina deportiva. Esto posibilitará que se auxilie con elementos deportivos a quien lo requiera.

Además, se educará en la reducción, reutilización y aprovechamiento de los elementos que sirven para la práctica deportiva.

foto_574

Deporte sustentable – Imagen ilustrativa.

“Son proyectos de ley que tratamos en comisión, se relacionan con el cuidado de nuestros recursos naturales, teniendo como ejes la educación ambiental y promover los principios básicos de la economía circular”, señaló el legislador. 

Objetivos del proyecto

Algunos de los principales objetivos de este proyecto de ley son: garantizar el aprovechamiento de los recursos para el desarrollo de un deporte sustentable, promover los valores de solidaridad y participación social, incentivar la práctica de disciplinas deportivas en armonía con el medio ambiente. También, fomentar la reducción, reciclaje y reutilización de materiales para la práctica del deporte sostenible. 

Al respecto, el diputado precisó que todas las propuestas que han planteado son para brindar más herramientas al poder ejecutivo. “La provincia se destaca por cuidar su sistema ecológico”, sostuvo. 

311290525_637983764638368_676121615573022083_n

El diputado Rolando Roa propone un educación física sustentable.

El banco estará compuesto por elementos que puedan ser reciclados, reparados y reutilizados, para ser aprovechados por atletas, deportistas, clubes, o toda persona física o entidad sin fines de lucro que tenga como principal actividad, el desarrollo de prácticas deportivas.

Por ejemplo, con botellas de plástico, crear conos o mancuernas o pinos (bowling). Con restos de cartones, la posibilidad de fabricar arcos de fútbol o aros para básquet. Estará regulado por el Ministerio de Deportes, que designará un director del Banco de Elementos para el desarrollo de un deporte sostenible. Estará en sus funciones por el periodo de dos años. 

Educación Física Sustentable

Otro de los proyectos de ley presentados es incorporar a la currícula educativa de los establecimientos públicos y privados de la provincia, la enseñanza de educación física sustentable. “Queremos fomentar las buenas prácticas desde las escuelas y fortalecer la currícula en el ámbito educativo”, dijo Roa.

Se entiende por educación física sustentable a la enseñanza de los distintos hábitos, conductas y prácticas para el desarrollo de una vida saludable, mediante las distintas disciplinas deportivas en los ámbitos escolares de un modo ecológico.

338537907_977472206752248_7809496818184909459_n

Para finalizar, Roa se mostró optimista en que los proyectos avancen y se implementen en todo Misiones. “Ya los presentamos, se le dará tratamiento en la comisión de educación y luego se evaluará para que en algún momento se le de dictamen y se transforme en ley”, aseveró. 

Ambos proyectos, van de la mano con las políticas, que hace años se implementan en Misiones, como real ejemplo hacia el país y la región en materia de protección y conservación de los recursos naturales. 

Te puede interesar
Lo más visto