VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Este jueves se inaugura el Cemoas de Eldorado

Eldorado 06 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Es el tercer centro que se habilita en la provincia para la atención y seguimiento a niños, niñas y adolescentes en conflictos con la ley penal. Las otras dos sedes están en Posadas y Oberá.

El Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento para niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal (Cemoas) se expande y ahora sumará la tercera sede. Desde este jueves 8 quedará habilitado el espacio de Eldorado en el edificio del Dispositivo Territorial Comunitario DTC-Sedronar, ubicado en Lentini Fraga, en el Kilómetro 3. El acto apertura será a la 9:00hs.

El CeMoAs fue creado mediante la Ley XIV – N°14 y se trata del tercero que se habilitará en la provincia, en un trabajo articulado entre los Ministerios de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y de Gobierno.

hec (1)

El equipo interdisciplinario del CeMoAs que trabaja incansablemente en la contención de los niños, niñas y adolescentes

El alcaide mayor del Servicio Penitenciario Provincial, Timoteo Larramendia, estará al frente de un equipo conformado por profesionales de esta fuerza y de los distintos organismos.

El primer Centro funciona hace dos años en el barrio San Gerardo de Posadas. El segundo desde agosto pasado se encuentra habilitado en Oberá. Se trata como una única instancia de carácter previo y obligatorio al ingreso de los niños, niñas y adolescentes al sistema penal provincial. Brinda un servicio interministerial, de contención y seguimiento.

En la apertura participarán funcionarios provinciales, municipales e integrantes de los equipos interdisciplinarios.

Moderno y altamente equipado

En la sede del DTC se dispondrá de un sector con tres habitaciones equipadas, una oficina para el personal del Servicio Penitenciario Provincial y sanitarios.

El Centro funciona como una única instancia de carácter previo y obligatorio al ingreso de los niños, niñas y adolescentes al sistema penal provincial, brinda un servicio interministerial. La permanencia no supera las 24 a 48 horas desde el ingreso. El proceso comienza con la admisión, después sigue una coordinación, evaluación, contención y derivación, con celeridad a cualquiera de las circunscripciones judiciales provinciales.

Resultados positivos

Se destaca, según estadística, el impacto positivo en el número de ingresos con una reducción en un 60% de jóvenes a la Unidad Penal de menores, que responde al trabajo que se realiza no solo durante la aprehensión, sino al seguimiento constante.

Te puede interesar
Lo más visto