VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Seis ríos se desbordaron en Ecuador

Mundo 06 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Las precipitaciones en la provincia de Esmeraldas han provocado una grave situación. Unas 1.600 familias han sido evacuadas. Unos 500 efectivos militares y más de un centenar de policías trabajan para atender la contingencia.

Esmeraldas, una provincia costera ecuatoriana ubicada en la frontera norte del país, ha sido golpeada por fuertes lluvias que causaron el desbordamiento de seis ríos. Según el último reporte oficial, 11.750 personas y 2.895 viviendas han sido afectadas por las inundaciones.

 
Los habitantes de cuatro cantones de Esmeraldas (Atacames, Esmeraldas, Muisne y Quinindé) salieron de sus viviendas e incluso subieron a los techos para pedir ayuda. Las Fuerzas Armadas lograron rescatar a 1.467 personas en botes y helicóptero.

Para las labores de rescate, traslado a albergues, logística y atención a los afectados, en Esmeraldas se desplegaron 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 110 policías y aspirantes, así como el cuerpo de bomberos y voluntarios de la Cruz Roja.

image-60

La inestabilidad climática seguirá

El Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias reportó que las lluvias afectaron a vías de primer y segundo orden, viviendas, unidades educativas y cultivos de la zona. En total se han registrado 16 eventos peligrosos: 12 inundaciones, un deslizamiento, un socavamiento, un vendaval y un colapso estructural.

La inestabilidad climática continuará en el litoral ecuatoriano, de acuerdo a las últimas predicciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Se espera que continúen los eventos intensos al norte e interior de la región litoral. En las otras regiones naturales de Ecuador (Sierra, Amazonía y Galápagos), también se han pronosticado lluvias para este martes.

Además de las viviendas, 21 centros educativos y cinco centros de salud también fueron afectados. El Ministerio de Educación suspendió las clases en los cantones inundados y en otros a los que no se puede acceder por el estado de las vías.

Con información de Infobae

Te puede interesar
Lo más visto