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Empresarios de Puerto Rico sufrieron ciberataques, uno solo perdió más de $30 millones: “Los fondos fueron transferidos tan rápido que probablemente estemos frente a una organización nacional”

Policiales 07 de junio de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
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En las últimas semanas empresarios de Puerto Rico fueron víctimas de estafas virtuales. Desde la Cámara de Comercio de la localidad aseguraron que estos hechos están siendo investigados, pero que es muy difícil recuperar el dinero. Además, brindaron recomendaciones para prevenir ser víctima de estos delitos.

En las últimas semanas, empresarios y comerciantes misioneros fueron víctimas de ciberataques. Engañados por los estafadores, los damnificados perdieron cifras millonarias desde sus cuentas bancarias. Pese a que todo fue a través de maniobras delictivas, desde los bancos no pueden hacer nada, debido a que fueron los mismos propietarios de las cuentas quienes autorizaron las transacciones.

“No hay forma de recuperar el dinero porque encima eligen justamente los horarios de tarde/noche o los fines de semana para realizar estas transacciones. En esos momentos no tenés a nadie en el banco que te asesore o que pueda cancelar la transferencia de forma inmediatamente. Volvés al día siguiente al banco y el dinero ya salió de tu cuenta y desapareció. No hay forma de rastrearlo”, señaló Luis Steffen, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

La Cámara de Comercio ya tomó conocimiento de los casos y se pusieron a disposición de los damnificados, pero es prácticamente imposible recuperar el dinero dado que al ingresar a la cuenta bancaria transfieren de manera inmediata el dinero hacia otra cuenta, aseguró Steffen.

“Probablemente se trata de una cadena nacional de estafadores, lo hacen tan bien y tan rápido que no hay forma de localizar más ese dinero. Posiblemente ni siquiera estén dentro de la provincia por las sumas que manejan, y según la información que tengo, retiraron de cajeros montos de 20 mil pesos. Es decir, necesitas distribuir a muchos lugares como para que eso se saque inmediatamente y desaparezca”, explicó.

Cómo funcionan estos ciberataques
Steffen explicó que los ataques virtuales se realizan mediante la manipulación de información durante transferencias. “Esto sucede cuando alguien tiene que transferir un importe X a otro proveedor, por ejemplo, a la AFIP. En ese momento, cuando la gente no tiene un antivirus activo en sus equipos, al momento de hacer las transferencias, les roban la información haciendo un trabajo previo”, indicó.

Además, explicó que “no es una persona física la que extrae el dinero, sino que muchas veces es un virus que está tomando toda la información que estás pasando y en el momento en que haces una transferencia, cuando ya tiene todos los datos previos que necesita, empieza a solicitar el token. Cuando necesita el token, ya lo está colocando para confirmar la transferencia. Luego, te dice que es un error, en ese momento te vuelve a pedir el token y una vez que lo pusiste por segunda vez, ya autorizaste la transacción”.

Recomendaciones para prevenir las estafas virtuales
Lo más importante para evitar estas estafas es siempre tener un antivirus activo y no brindar información privada (claves y token) a ninguna página o contacto. “Hoy haces una transacción desde un celular y ya corres riesgo. Entonces, hay que empezar a tener en cuenta cuestiones como tener antivirus actualizados y seguros”, sostuvo Steffen.

Tras ser asesorados por profesionales capacitados en cibercrimen e informática, la Cámara de Comercio de Puerto Rico brindó una serie de recomendaciones:

Mantener un antivirus vigente permanentemente.
En el momento de realizar una transferencia o pago de cualquier servicio, si le pide el token más de una vez, no cargar la segunda sin previamente apagar su computadora y reiniciarla.
Observar en agenda de proveedores si aparecen datos no reconocidos (destinatarios nuevos); en caso afirmativo, eliminarlos. Verificar si está activo el antivirus y desinfectar el equipo con un técnico.
Si la computadora quedo tildada, desenchufar la corriente y el cable de datos inmediatamente.
Estar atentos cuando pide cambio de clave, para verificar si están en la página oficial.
Por último, tener siempre activo un antivirus, no comentar con nadie sus contraseñas, y ante cualquier duda consultar con una persona idónea en el tema. (RMM)

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