VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Proponen que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Salud 07 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El proyecto de ley se analiza en la Legislatura. Tiene como objetivo restablecer la autoestima, dignidad y vida de las beneficiarias. La atención integral y las intervenciones estarán a cargo de profesionales del Hospital Madariaga de forma gratuita.

En el marco de las políticas que surgen del contacto permanente con las familias en los 78 municipios, la Cámara de Representantes busca crear por ley el programa de Cirugía Plástica Reconstructiva para Víctimas de Violencia de Género. El objetivo es brindar, de manera gratuita, la reparación física e integral de las víctimas. La iniciativa será tratada en comisión y, en el caso de obtener dictamen, será sometida a la votación de los legisladores en el recinto parlamentario.

cesino-en-sesion (1)

El autor del proyecto, Martín Cesino, destacó que la asistencia brindará una segunda oportunidad a las víctimas.

El proyecto, elaborado por el diputado Héctor Llera y el titular del bloque del Frente Renovador, Martín Cesino, pretende restablecer la autoestima y la dignidad de los beneficiarios. De esta manera, se evitará la revictimización y el dolor psíquico al enfrentar las huellas físicas de la violencia. También, brindará acompañamiento psicológico a los pacientes antes, durante y después de la intervención reconstructiva.

Alcances y beneficiarios

El proyecto establece que la asistencia estará dirigida a las personas cuyo perjuicio y daño grave se haya generado como consecuencia de una agresión relacionada con violencia de género. Para acceder al beneficio, la persona deberá presentar la copia de la denuncia policial y brindar datos del expediente de la causa judicial por violencia de género. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

madariaga-7

Los profesionales del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, serán los encargados de realizar las intervenciones.

En ese sentido, el servicio sanitario deberá brindar los recursos materiales y humanos necesarios para la cirugía estética reconstructiva y el acompañamiento terapéutico-psicológico al paciente. A la vez, tendrá que elaborar un protocolo de atención al paciente que contenga: análisis de cada caso, explicación de la cirugía necesaria u otras opciones si las hubiere, rehabilitación y acompañamiento postoperatorio.

Equipo interdisciplinario

Con el fin de brindar una atención integral y especializada, el proyecto prevé la conformación de un equipo interdisciplinario de médicos especialistas y psicólogos. Estos profesionales tendrán la responsabilidad de acompañar a la víctima durante todo el proceso.

En ese marco, el equipo interdisciplinario deberá elaborar un informe de cada paciente que especifique las secuelas a nivel funcional, psicológico y estético del daño sufrido. El informe debe avalar la necesidad de realizar la intervención quirúrgica estética y las acciones necesarias a tomar.

image-70

Las víctimas podrán restablecer su autoestima, dignidad y vida a través de las intervenciones.

Una nueva oportunidad

Al respecto, Cesino fundamentó que la cirugía reconstructiva permite darle una segunda oportunidad a una persona que ha sufrido un hecho de violencia. El objetivo es “que sus consecuencias no sean sufridas de por vida“, aclaró.

Afirmó que considerar a la cirugía plástica como un procedimiento al que se someten las personas obsesionadas con su apariencia, “es un concepto totalmente anticuado y erróneo”.

En ese sentido, remarcó que “está comprobado que una desfiguración corporal provoca baja autoestima, mayor estrés, menor número de interacciones sociales y un mayor temor a las situaciones sociales“. En la misma línea, apuntó que uno de los principales beneficios de la cirugía estética que “es reparar y/o recuperar regiones del cuerpo dañadas”.

Te puede interesar
Lo más visto