VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Árboles para yerbales productivos y sustentables en San Vicente

Provincia 07 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Estudiantes plantaron especies nativas en el campo experimiental de la Unau. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) entrega plantines para promover el manejo sustentable. Los frutales fueron las especies entregadas para diversificar.

Estudiantes del primer y segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), en San Vicente, plantaron árboles donados por la Fundación Hora de Obrar. La actividad se realizó ayer en el campo experimental de la casa de estudios con el acompañamiento de las ingenieras Mara Schedler y Gabriela Silva Dico, del SEY.

En el marco de la semana del medio ambiente, el Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del Inym lleva adelante la entrega de plantines y la plantación de árboles nativos destinados a fomentar los servicios ecosistémicos y lograr un sistema productivo sustentable. 

“Se plantaron árboles nativos, principalmente frutales, como pitanga, yabuticaba, cerella, entre otras, para diversificar la superficie productiva y promover la presencia de aves que, entre otras funciones, actúan como controladores biológicos de plagas”, explicó Schedler.  

 
 
 UNAU
 
 
La presencia de árboles nativos en el yerbal contribuye además a mitigar los efectos de altas temperaturas y las heladas, y también facilitan la presencia del agua en todas sus formas, tanto la infiltración en el suelo como la humedad ambiente.  

En horas de la mañana, la actividad estuvo concentrada en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria, donde además de plantar árboles, los alumnos y las ingenieras compartieron una charla sobre servicios ecosistémicos y cuidado del ambiente, todo enfocado en mitigar los efectos negativos del cambio climático y contribuir al desarrollo de un yerbal sustentable. 

Te puede interesar
Lo más visto