VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Un listado de electrodomésticos y tecnologías que cuidan el planeta

Curiosidades 07 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Fabricantes de aparatos electrónicos ofrecen tecnologías superadoras y eficientes. Se apunta a planificar un futuro sostenible y un ambiente más saludable. Te contamos las diferencias entre electrodomésticos para que puedas hacer la mejor elección.

La transformación digital a través de tecnologías sostenibles es una de las claves del éxito en este siglo XXI. Distintas marcas de electrodomésticos y tecnología que usamos diariamente se esfuerzan por ofrecer productos innovadores, que facilitan cada vez más nuestra vida cotidiana, pero, teniendo en cuenta la crisis ambiental que sufrimos buscan soluciones que apuntan al cuidado de la salud del planeta.

Reducir el consumo de energía y cuidar el agua, son dos de los grandes desafíos que enfrentan también las multinacionales, para lograr que sus productos tecnológicos resulten ser los más elegidos por su eficiencia y compromiso social. Te vamos a explicar cómo al elegir electrodomésticos con tecnologías especialmente desarrolladas, podemos contribuir a la sostenibilidad del planeta.

image-47

Reducir el consumo de energía y cuidar el agua son dos grandes desafíos.

Tecnología inverter

La conocida como ‘tecnología inverter’ se aplica en la actualidad a distintos tipos de electrodomésticos: lavarropas, lavasecarropas, refrigeradores, y en nuestro país los aires acondicionados son los que más aplican esta tecnología de ahorro.

Los artefactos eléctricos ‘inverter’ tienen una mejor regulación del voltaje, la corriente y frecuencia del aparato, ahorrando entre un 20 y 50% de energía , y en algunos casos hasta el 77% de reducción de consumo frente a modelos tradicionales en el caso de acondicionadores de aire.

image-46

La tecnología inverter reduce hasta un 77% el consumo frente a modelos tradicionales de aires acondicionados.

Además de cuidar el medioambiente, esta tecnología forma parte de las creaciones para una economía sustentable, dando otros beneficios como una mayor durabilidad y rendimiento energético, ayudando al planeta y también a nuestro bolsillo. Se destaca el hecho de que en algunas marcas de máquinas de lavado y heladeras con esta tecnología la garantía para compresores y motores es de 20 años, lo cual es muy importante para la economía del hogar.

Mirá la etiqueta y elegí bien tu electro

La etiqueta de ‘Eficiencia Energética’ es una herramienta que te permite conocer de manera rápida y fácil el consumo de energía de los artefactos para el hogar. Este adhesivo colocado en los electrodomésticos tiene una barra de colores en escalera con letras en orden alfabético.

image-45 (1)

En esta etiqueta, cada escala representa un nivel de eficiencia energética: el rendimiento más eficiente está representado por el color verde y la letra A (algunos electrodomésticos incorporan las categorías A+, A++ y A+++), y aquellos menos eficientes por el color rojo y la letra G. A continuación, repasaremos las características de los distintos tipos de equipos electrónicos con sus etiquetas de eficiencia energética y nuevas tecnologías de ahorro.

Smart Tv

Para elegir tu nuevo televisor deberás tener en cuenta muchos factores: resolución, curvatura, tamaño, diseño, tecnología y el consumo. Los modelos LED de televisores consumen un 25% menos que los LCD, y hasta un 40% menos que los de plasma. Los televisores son de los equipos que más consumen en el hogar, más de un 12% de la energía total.

Muchos han optado por adquirir en sus hogares un proyector en lugar de un televisor, el gasto energético de este aparato es bajo, solo 29-30 W por hora.

image-44

En la etiqueta podrá encontrar: clase de eficiencia energética, potencia instantánea en modo encendido, la que consume en modo stand by, la marca de conformidad, normas, número de resolución, y los kWh consumidos por año.

El modo de apagado en stand by, también conocido como consumo fantasma, dispara el consumo hasta un 15%. Es por eso que se recomienda mantener la TV, consolas, equipos de música, cargadores, y todo lo electrónico que no estés usando en el modo ‘apagado completamente’.

Heladera

La heladera es el único electrodoméstico que termina encendido todo el día y el que más consume en un año, por encima de los aires acondicionados y la iluminación.

Según una investigación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), pueden representar hasta el 24% de la demanda a nivel residencial; pero, si el equipo es nuevo con etiqueta de eficiencia A (o superior: A+, A++, o A+++), los consumos pueden resultar hasta diez veces menor a los de hace 30 años y de casi un tercio respecto de los de hace 15 años.

Todos los refrigeradores y congeladores que se venden en la Argentina deben tener una clase de eficiencia energética ‘B’ o superior de acuerdo con la normativa vigente.

El INTI estima que en la Argentina hay conectadas unas 11,7 millones de heladeras, de las cuales el 65% posee un nivel de eficiencia energética baja porque exceden los 600 kWh por año. Es decir, el recambio de aparatos representa un importante potencial de ahorro para los hogares y el sistema eléctrico.

image-43

Información sobre la clase de eficiencia energética, la capacidad de enfriamiento, el volumen de alimentos que puede almacenar, cuántos kWh consumen al año, cuánto ruido producen (más de 53dB es ruidosa, la marca de conformidad, normas, número de resolución y para qué clima es adecuado.

Antes de comprar una heladera, consulte siempre la etiqueta de eficiencia energética para conocer su nivel de consumo. Esto es obligatorio para todos los artefactos de enfriamiento y se rige por la norma IRAM 2404-3.

Lavarropas

Estos aparatos han logrado más eficiencia energética gracias a las grandes innovaciones realizadas en cuanto al uso de agua y energía. En la etiqueta de los lavarropas podrá encontrar: la clase de eficiencia energética, cuántos kWh y litros de agua consumidos por ciclo, el tiempo de lavado, calidad del centrifugado, la capacidad de carga, el ruido que producen y la norma que establece.

image-42

Antes de comprar un electrodoméstico, consulte siempre la etiqueta de eficiencia energética.

El 80% de la energía que consume un lavarropas se emplea en calentar el agua. Por eso se recomienda optar por los programas de lavado con agua fría o a baja temperatura (35ºC o menos), y lo más cortos posibles.

Lámpara/foco

No solo debemos hablar de nuevas tecnologías en electrodomésticos, las lámparas que utilizamos para la iluminación del hogar también han evolucionado a favor de reducir el consumo de energía . Por ejemplo, las lámparas de alto rendimiento de la marca General Electric, ofrecen un ahorro de hasta el 80% de energía y las lámparas de tecnología LED hasta un 90% en comparación con las lámparas incandescentes comunes.

image-41 (1)

Las lamparitas LED son eficientes y consumen entre 4 y 5 W por hora, frente a los 25 W que consumen una lámpara normal.

Una lámpara incandescente transforma sólo el 10% de la energía que consume en la luz que ilumina, el otro 90% se pierde en la producción de calor. La lámpara halógena puede llegar a calentarse hasta 550°C, (el calor suficiente para cocinar un huevo en 3 minutos).

En la etiqueta de las lámparas podrá encontrar información sobre: la cantidad efectiva de luz que brinda, cuántos watts consumen , la marca de conformidad con las normas, el número de resolución obligatoria y por supuesto la clase de eficiencia energética .

Aire Acondicionado

Los aires acondicionados generalmente tienen un termostato que monitorea la temperatura del ambiente, y hace que el compresor del aparato funcione enfriando la habitación hasta alcanzar la temperatura programada por el usuario.

Los aires con tecnología inverter dependen del cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico, o sea que regulan la velocidad de compresor , porque la idea de que trabaje a una velocidad constante lo hace más eficiente. Dicha velocidad varía en función de la proximidad con la temperatura deseada y programada para alcanzar en la habitación.

image-40 (1)

La tecnología inverter ahorra mucha energía.

La mayor ventaja de los aires acondicionados con esta tecnología es el gran ahorro en energía, de hasta un 50% dependiendo de su uso. Además de ofrecer una ayuda al medio ambiente, estos artefactos forman parte de las creaciones para una economía sustentable, dando otros beneficios como una mayor durabilidad y rendimiento energético.

Al evitar los ciclos continuos de ON/OFF, el artefacto realiza menos esfuerzo para lograr la temperatura programada, eso extiende la vida útil del compresor y del aparato. También al evitar esos ciclos continuos de encendido y apagado resultan menos ruidosos, evita arranques bruscos del compresor que junto con el ventilador funcionan a velocidades bajas. Actualmente se fabrican equipos de aire acondicionado que rondan los 20 dB (la voz humana en unos 60 dB).

image-39 (1)

La tecnología inverter es una de las creaciones para la economía sustentable.

En la etiqueta de los aires acondicionados podrá encontrar información sobre la clase e índice de eficiencia energética, el ruido que producen, las prestaciones del equipo, la capacidad de acondicionamiento, cuántos kWh consumidos al año, la marca de conformidad, norma, y numero de resolución.

Microondas

Se puede ahorrar mucha energía cocinando en hornos de microondas. Según el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía, se puede ahorrar en torno a un 65% de electricidad frente al horno eléctrico convencional.

image-38 (2)

En la etiqueta de los microondas podrá encontrar información sobre: la clase de eficiencia energética, la potencia en kWh, la capacidad útil y cuántos kWh consumidos al año.

Además, en microondas de tecnología más moderna han incorporado el modo ECO, este permite que en forma automática se apague la pantalla cuando el equipo no está en uso, reduciendo así el consumo y logrando un mayor ahorro de energía.

Carrera tecnológica para beneficiar al planeta

Una de las marcas líderes en electrodomésticos y tecnología (Samsung), se destaca por la creación del plan “Everyday Sustainability”, por medio del cual incorpora prácticas de sostenibilidad ambiental en sus fases de producción, distribución, comercialización y diseño de sus productos, apostando a un medioambiente más saludable.

image-37

Carrera tecnológica para ayudar al planeta.

Esta marca surcoreana, cuenta también con el plan ‘Eco Renueva de Samsung’. Es una suerte de canje, entregas el producto tecnológico que deseas reemplazar a cambio de un descuento en el valor final de la compra de tu nuevo artefacto. Esta marca te invita a ingresar a su sitio web, selecciona el producto que necesitas adquirir y cliquear la opción ‘Eco Renueva’ como método de envío, allí obtendrás un descuento en el valor final de tu compra, la idea es esperar a que se comunique contigo para recoger tu producto antiguo.

El cuidado del agua en los electrodomésticos

El agua es un recurso natural vital e irremplazable, optimice el gasto de agua en electrodomésticos como el lavarropas es muy importante. Por ejemplo, dentro del ‘Everyday Sustainability’, el modo Super Speed, es una mejor tecnología que lava la ropa en la mitad del tiempo y reduce el agua al utilizar potentes chorros que eliminan eficientemente los residuos de detergente atrapados en las fibras garantizando una limpieza profunda y ahorrativa.

Los lavavajillas de esa misma marca poseen una tecnología muy buscada, StormWash que limpia todos los elementos de manera rápida y eficaz utilizando potentes chorros de agua y gastando menos de 10 litros de agua logrando acomodar 75 piezas en el interior del electrodoméstico.

Fuente: Meteored

Te puede interesar
Lo más visto