VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Quintana: “Con energía solar, Misiones podrá igualar la capacidad de Urugua-í”

Provincia 09 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El ministro de Energía Paolo Quintana comentó que en la provincia se construyen seis nuevos parques. Generarán entre 120 y 150 megawatts de potencia. Además también dio a conocer los diversos programas que se llevan adelante en la tierra colorada.

Una de las metas más ambiciosas de la provincia es igualar la generación de energía de Urugua-í con parques solares. Así lo aseguró el ministro de Energía Paolo Quintana en una entrevista con Canal 12. Además, explicó que “la diferencia con una central hidroeléctrica redunda en la construcción modular, rápida y que se puede implementar en varios puntos, atendiendo a problemáticas distintas”.

Cabe destacar que en los últimos años Misiones comenzó a trabajar de manera directa para proteger a la biodiversidad. Una de esas políticas públicas aplicadas es la generación de energías renovables a través de biomasa y energía solar. Con los parques fotovoltaicos instalados, más los que están siendo construidos y en procesos de licitación, se podrán generar entre 120 y 150 megawatts de potencia, igualando a la central Hidroeléctrica de Urugua-í, señaló el ministro.

Quintana mencionó que estas medidas se deben a las políticas públicas energéticas que tomó la provincia, “basándose en tres pilares fundamentales: la calidad del suministro; el desarrollo de la eficiencia energética y aprendizaje energético”.  En base a esto, recordó que tres parques solares ya están funcionando, tres en construcción y otros cuatro en proyecto emplazados en distintos puntos de la provincia. 

Respecto a la utilización de estas energías limpias, Quintana destacó que hace dos años trabajan con el programa de Reinserción de Energías Renovables. “Lo hacemos con pequeños productores rurales, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y comunidades Mbya”, añadió. Y que el objetivo principal es facilitar el acceso a lugares donde es más difícil hacerlo con la energía eléctrica de manera convencional . 

Un crecimiento exponencial 

Desde hace una década, la demanda de energía en Misiones se sostiene en un 6% anual. Según el relevamiento realizado por la Provincia, esto se debe al crecimiento poblacional, industrial y la llegada de las nuevas tecnologías. Con respecto a esto, el Ministro detalló que “la media a nivel nacional es 2,75. Solamente en la provincia estamos duplicando esos números. La demanda misionera crece el doble que el país”.  

Y concluyó que por ese motivo, “desde el ministerio venimos trabajando con planificación presente y futura, porque es la única manera de garantizar un servicio acorde a las necesidades de la población en general”.

Te puede interesar
Lo más visto