VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Giselle Dobidenko: «Le pusimos una nueva impronta a la prevención de la violencia de género en Misiones: sensible, cercana, y empática»

Provincia 05 de noviembre de 2020 Enfoquemisiones.com

“Logramos marcar la agenda de género este año en la provincia con respecto a la prevención contra la violencia de género, con una impronta nueva, distinta, disruptiva muchas veces, pero sobre todo sensible, cercana, empática, con un criterio de abordaje totalmente diferente”, sostuvo la subsecretaria de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Giselle Dobidenko, al cumplir diez meses de gestión.

“Hay que erradicar la violencia de género en todas sus expresiones, no sólo en su cara más común. Y en esto me refiero también al lenguaje que lo contiene y a la violencia política, por ejemplo”, declaró en una entrevista con ENFOQUE, en la que repasó el amplio despliegue territorial que tuvo la dependencia a su cargo.

Reseñó que  “ya son 37 los municipios que recorrimos en estos diez meses de gestión y la Subsecretaría tiene la agenda llena hasta el 27 de diciembre de 2020”.


“Esas comunas son las que tienen la herramienta del área específica de prevención de violencia y que están trabajando articuladamente con nosotros”, indicó y destacó que ella y su equipo se encontraron “con la excelente predisposición de intendentas e intendentes. Y con que era muy necesario el eslabón que pusimos en cada una de esas localidades”.

20201104092151__MG_1385-1-750x500

“De cara a lo cotidiano, el intendente se encontraba con situaciones sobre las que no tenía herramientas para el abordaje. Bueno, ahora las tiene. Logramos estar vinculados con los alcaldes y con las legislaturas comunales. Ensamblamos trabajo con las instituciones y también con el ciudadano común, pudimos generar conciencia colectiva de que esto es un flagelo que nos atraviesa a todos y todas. Y el compromiso de deconstruir el paradigma del ‘No te metás’”, reflexionó la funcionaria.

Dobidenko  recordó que la Subsecretaría lanzó “la campaña ‘No estás sola’, que es marcar que el Gobierno de la provincia está en cada rincón, que las víctimas ya no atraviesan el proceso en soledad, sino que desde el área municipal y de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia tienen una herramienta para encarar ese acto de empoderamiento que es la denuncia”.

“Pero no se agota solo en la denuncia, sino que hacemos el seguimiento jurídico y psicológico, con todo nuestro equipo interdisciplinario. La acción social concatena la acción política”, agregó para ratificar el compromiso con esas víctimas.

Comentó que “después de los convenios, en la medida de lo posible, los municipios arman su equipo, que es capacitado por la Subsecretaría. Todas las comunas son capacitadas de manera unívoca; para que encaren una forma de abordaje: sensible, empática y cercana”.

“Mientras que se produce ese ensamble, nuestro equipo de profesionales los acompaña cotidianamente. De hecho, estamos las 24 horas”, enfatizó.

La Subsecretaria reiteró que “el Gobierno provincial puso el acento más que nunca en el cuidado de la vida de las mujeres misioneras. Ellas están acompañadas y queremos que se empoderen. No es un slogan, sino que es una impronta”.

Por último, sostuvo que “propiciamos otros espacios de sinergia, como los espacios de empoderamiento, algo superador de lo que eran las Casas Refugio. Son lugares habilitados por los municipios para resguardar a las mujeres víctimas de violencia, hasta que se concretan las medidas que vuelvan a su hogar. Ya son nueve municipios los que tienen estos espacios”.

Te puede interesar
Lo más visto