
Fotografiaron a Saturno con el telescopio James Webb
Mundo 28 de junio de 2023
Las capturas en blanco y negro ya fascinan a la comunidad científica. Los expertos que difundieron las imágenes sin procesar afirman que con el espectrógrafo infrarrojo cercano se verá todo el esplendor del planeta de los anillos y sus lunas.
El Telescopio Espacial James Webb sigue haciendo historia después de un año de pleno funcionamiento en el espacio. Esta semana se dio a conocer nuevas capturas de Saturno, con el uso del espectrógrafo del infrarrojo cercano (NIRSpec), que fueron mostradas al público ayer en imágenes todavía sin procesar en su totalidad.
Se trata de fotografías que aún no están coloreadas, y que brindan una imagen en blanco y negro del planeta de los anillos de una forma muy particular, como haciendo sombras en una sábana blanca. Algunas de las instantáneas muestran simplemente una mancha blanca brillante con puntas, como si una linterna halógena brillara sobre una tela reflectante.
Los dos filtros usados están en bandas de longitud de onda más largas, dejando que los anillos brillen casi aislados contra la negrura del espacio.
Aunque el planeta y sus anillos brillan en longitudes de onda infrarrojas e infrarrojas cercanas, el rango de longitudes de onda es diferente. “Los anillos de Saturno reflejan la luz solar a dos micras, pero no a tres y cinco micras. La niebla de gran altitud de Saturno refleja la luz solar tanto a dos como a tres micras”, explicó la NASA respecto a las observaciones del Webb.
Aún queda mucho por descubrir
Las observaciones se llevaron a cabo por un equipo dirigido por el científico planetario Leigh Fletcher, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), que esperan utilizar los datos de NIRSpec para conocer mejor las lunas y los anillos de Saturno. “Eso significa que tenemos un pequeño avance sobre lo que vendrá cuando se elimine el ruido y se coloreen las imágenes. Sospechamos que va a ser poco menos que impresionante”, sostuvieron los expertos.
Entre las imágenes, destacan aquellas tomadas con un filtro de longitud de onda corta, en las que se aprecian las bandas de nubes de Saturno, mientras que los anillos brillan intensamente alrededor del centro planetario.
Una vez que las imágenes sean tratadas, estas serán coloreadas, con lo que se espera que revelen nuevos detalles sobre la atmósfera, los anillos y los satélites que orbitan Saturno. La cámara también podría establecer un nuevo punto de contacto para continuar las observaciones en el dominio del tiempo, luego de la desaparición de la sonda espacial Cassini en 2017.
En su estudio, también solicitaron imágenes de lunas específicas de Saturno, así como observaciones con el Instrumento de infrarrojo medio (MIRI) de JWST. Dado que las imágenes son tan nuevas, la ciencia sin duda está en marcha. Estamos ansiosos por ver cómo se ven cuando están todos pulidos y brillantes, y qué cosas nuevas y emocionantes pueden descubrir Fletcher y su equipo de ellos.
Con información de Infobae
Te puede interesar


Al menos 114 muertos en un incendio durante una boda en Irak

Acapulco está incomunicado por el huracán Otis y se desconoce el número de víctimas

Israel neutralizó a Nasim Abu Ajina, uno de los líderes de Hamas que diseñaron los sanguinarios asaltos a los kibutz

Continúa la tregua entre Hamas e Israel: los terroristas entregaron 14 rehenes a la Cruz Roja en Gaza

La OTAN pide a Israel «proporcionalidad» en su respuesta a los ataques de Hamas
Lo más visto

El sábado Eldorado Brilla realizará la presentación oficial de las actividades navideñas

Pronóstico para el día sábado 2 de diciembre

Un motociclista despistó y falleció en Puerto Esperanza

Policías detuvieron a un dealer y desarticularon otro punto de venta de drogas, esta vez en Puerto Rico
