VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Yacyretá avanza con el plan de modernización y rehabilitación de las turbinas

Argentina 12 de julio de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Foto-1-750x375

El plan de modernización forma parte del Programa Estratégico para la Recuperación del Parque Generador de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Actualmente, se está trabajando activamente en la rehabilitación integral Turbina – Generador y puesta en marcha de la Unidad Generadora número 4 (UG4).

En la Central, ya se ha recibido el cubo y cono del rodete de la turbina, el cual pesa 160 toneladas (175 toneladas si se incluyen los dispositivos de transporte). El diámetro de rodete es de 9500 mm y una altura con Cono de 4245 mm. El traslado de este componente implicó un recorrido de nueve días y 2.400 kilómetros desde la fábrica de IMPSA en Mendoza.

Además, se han recibido los segmentos que conforman la tapa superior intermedia de la turbina. Estos fueron trasladados desde Luque, Paraguay, por la contratista CAPY hasta la Central Hidroeléctrica Yacyretá, alcanzando un peso total de 100 toneladas y un diámetro cercano a los 10 metros.

Desde la empresa CIE SA, de Luque, Paraguay, han llegado en varios envíos las 24 nuevas paletas para el distribuidor, incluyendo los cuatro segmentos de la tapa superior externa de la turbina, cuatro sectores de la tapa superior intermedia de la turbina y el anillo de regulación.

En los próximos días, llegarán para su montaje los álabes restantes del rodete de la turbina, las bobinas del Generador provenientes de ZAGREB, Croacia, las cuales se encuentran en el puerto de Buenos Aires y otros equipos necesarios para la rehabilitación de la UG4.

De esta manera, Yacyretá pondrá en valor su parque generador, manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada, así como también extendiendo la vida útil.

Después de 30 años de generación continua, la Central Hidroeléctrica Yacyretá continuará suministrando energía limpia y renovable para el desarrollo de ambos países.

Te puede interesar
Lo más visto