VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Expulsaron a una alumna de diseño industrial de la UBA que presentó una "aspiradora nazi"

Una alumna de la UBA que cursaba Diseño Industrial debía presentar un prototipo de una aspiradora pero diseñó un objeto con forma de tanque de guerra y la esvástica nazi. Finalmente fue expulsada.

General 06 de noviembre de 2020

Una alumna que cursaba una materia de la carreta de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue expulsada luego de presentar un prototipo de aspiradora que incluía un diseño muy similar a un tanque de guerra y la esvástica característica del nazismo.

La situación tomó estado público cuando alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo denunciaron esta situación en redes sociales. La presentación, que fue realizada en octubre, estaba visible en la plataforma Miro.com, donde los alumnos suben las entregas.

En este caso se le solicitó a la alumna en el marco de la cátedra Diseño Asistido por Computadora (DAC), crear una "aspiradora" pero el trabajo práctico entregado era un objeto negra, con la esvástica en el frente y un fondo rojo y blanco.

"Cuidado con las iconografías utilizadas en el producto", "Dar más contraste a las sombras" y "Usar un brillo para definir el fillet en las uniones de piezas", fueron algunas de las correcciones que hizo el docente a cargo de la cátedra.

El trabajo estuvo expuesto públicamente en la plataforma y cientos de alumnos vieron la presentación. Posteriormente llegaron las quejas a las autoridades de la cátedra y a la FADU por permitir uso de símbolos nazis.

"Se divulgó una entrega efectuada por una alumna, cuya consigna consistía en recrear una aspiradora (bajo ciertos lineamientos que, aunque no podría especificar, distan del producto final). La aspiradora de nuestra compañera incluye la iconografía nazi, los colores de la bandera y alude a un tanque de guerra", advirtieron estudiantes mediante un comunicado.

Allí también exponen que "los comentarios de los profesores a cargo de la materia desconocen la gravedad del asunto, en la medida en que se enfocan en cuestiones estéticas" y señalaron que "preocupa que este tipo de ofensas circulen con impunidad por la Facultad", ante lo cual reclamaron "la elaboración de un sumario a los efectos de atribuir responsabilidad a las partes" y así "evitar futuros actos de antisemitismo". Finalmente la joven fue expulsada de la cátedra.

Te puede interesar
Lo más visto