VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Capacitarán en técnicas para coexistencia y conservación del Yaguareté

General 06 de noviembre de 2020


 
Este viernes comienza la inscripción para el curso virtual: “Técnicas de monitoreo y estrategias para la coexistencia y la conservación del yaguareté en Argentina”.

Con esta propuesta educativa se busca capacitar a los actores involucrados en la conservación del yaguareté de las ecorregiones Yungas, Bosque Chaqueño y Selva Paranaense, en técnicas de monitoreo del yaguareté, y en la atención y resolución de casos de conflictos con la especie.

Dará comienzo el 30 de noviembre y estará dictado por expertos nacionales e internacionales involucrados en la conservación del yaguareté. Organizan: Ciencia Colectiva, Proyecto Yaguareté (CeIBA-Conicet), Fundación Vida Silvestre Argentina, Administración de Parques Nacionales, Jaguares en el límite y Cedrus.

La modalidad del curso es 100% virtual desde una plataforma educativa de acceso gratuito, serán clases dictadas en 5 módulos temáticos en un total de 12 días (del 30 de noviembre al 11 de diciembre). Para participar es necesario inscribirse y los cupos son limitados. El curso está orientado solo a personas que:


1- Vivan o trabajen en: Región Chaqueña, Selva Paranaense y Yungas de Jujuy y Salta.


2- Y se encuentren dentro de estas opciones de perfil profesional: Personal técnico y profesionales de áreas protegidas, guardaparques, ONG y de distintas dependencias de la administración pública relacionados con la conservación y monitoreo del yaguareté, y al trabajo con productores rurales.


Esta propuesta se encuentra financiada a través del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas (PPD Argentina) que apoya pequeñas iniciativas comunitarias con impacto positivo en los problemas ambientales globales. El PPD Argentina constituye una herramienta para resolver problemas ambientales con un enfoque de desarrollo local comunitario. Asimismo, facilita el trabajo de la sociedad civil y apoya el desarrollo de proyectos comunitarios para contribuir a alcanzar las prioridades del país, que corresponden a la búsqueda y propuesta de soluciones a los problemas ambientales.


El curso es auspiciado también por: Ministerio de Ambiente de la Nación, Parque Nacional El Impenetrable, y organismos de Gobierno de Jujuy, Salta, Chaco y Misiones.

El curso fue diseñado en conjunto entre los miembros de las entidades organizadoras, logrando reunir un conjunto de conocimientos y herramientas metodológicas basadas en evidencia científica, que serán difundidas a través de 23 disertantes referentes en cada tema.

Dictarán el curso: Verónica Quiroga, Agustín Paviolo, Pablo Perovic, Carlos De Angelo, Flavia Caruso, Juan Reppucci, Mario Di Bitetti y docentes invitados.


Los participantes del curso recibirán información teórica y práctica sobre atención y resolución de casos de conflictos con la especie para luego implementar los conocimientos aprendidos en sus áreas de trabajo.


Los contenidos se dividirán en 5 módulos:
Módulo I: Introducción, biología y conservación del yaguareté en Argentina.
Módulo II: Monitoreo del yaguareté y otros mamíferos mediante nuevas tecnologías. Ciencia Colectiva.
Módulo III: Situaciones conflictivas entre humanos y yaguareté.
Módulo IV: Identificación y monitoreo de situaciones conflictivas.
Módulo V: Medidas de prevención de ataques y mitigación de conflictos.

Las instituciones que organizan la actividad disponen de un correo electrónico para abarcar consultas al respecto del curso: [email protected]
Medidas preventivas para productores rurales
El yaguareté en ocasiones puede atacar al ganado, significando en algunos casos un problema para el productor. Pero existen variedad de prácticas para evita esta problemática. Los participantes del curso contarán con habilidades y estrategias para establecer diálogo con productores que necesiten implementar las medidas preventivas en sus campos o chacras y así propiciar que esta problemática disminuya.


El curso es un gran aporte para una problemática urgente: se trata de tener personal capacitado en todo el hábitat del yaguareté para atender y dar respuesta ante eventuales casos de conflictos entre yaguaretés y humanos.
Los ataques de yaguaretés o pumas al ganado generalmente reflejan un desequilibrio en el ecosistema local. Estos animales silvestres no tienen como hábito natural atacar al ganado. Si el ambiente donde viven les ofrece suficientes animales silvestres para alimentarse, los felinos tienden a evitar a los humanos y su ganado.


Sin embargo, la pérdida de ambientes bien conservados y la falta de presas naturales pueden facilitar que los grandes felinos comiencen a considerar al ganado como su alimento.


La presencia de un yaguareté en áreas cercanas a los campos productivos no tiene porqué ser mala, ni alarmante. La mayoría de los grandes felinos no atacan al ganado, por lo cual tener un yaguareté en la zona puede ayudar a prevenir que otro animal, que sí ataque al ganado, llegue a la zona.


Estado de conservación del Yaguareté


En la actualidad se calcula que existen 250 individuos de yaguaretés en Argentina. La especie está categorizada como “En Peligro Crítico” de extinción en nuestro país. Sus problemas de conservación son principalmente la caza directa de individuos de yaguareté y de sus presas, la deforestación, la falta de conexión de los remanentes de áreas protegidas y los atropellamientos de fauna silvestre en rutas.
El compromiso y la ayuda de toda la población es el único camino para lograr la conservación del felino más grande de América.

Acerca de Proyecto Yaguareté (CeIBA-Conicet)
Nuestros esfuerzos se centran en generar información sobre la situación de la especie, el estado de su hábitat y entender sus amenazas, para implementar medidas de conservación en la Selva Paranaense y en la Región Chaqueña.
A su vez, colaboramos de manera permanente en la implementación de estrategias de conservación del yaguareté en las yungas de Salta y Jujuy, y en la reintroducción de la especie en la provincia de Corrientes.
Los miembros de nuestro equipo son profesionales de 2 instituciones científicas: CeIBA y CONICET. Para más información: https://proyectoyaguarete.com.ar/

Acerca del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)
El CeIBA es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en Puerto Iguazú en el año 2005. Su finalidad es generar conocimiento científico sobre la ecología, la conservación y el manejo de la biodiversidad. Contribuyendo con la conservación y el desarrollo sustentable regional, la formación de recursos humanos para la investigación, y la colaboración inter-institucional. Para más información http://www.ceiba.org.ar/

Acerca del Instituto de Biología Subtropical (IBS)
El Instituto de Biología Subtropical es un instituto dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de Misiones. Desde el Instituto se desarrollan principalmente investigaciones relacionadas a la ecología, genética y conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná y otras regiones. Para más información: https://ibs.conicet.gov.ar/

Acerca del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA)
El Instituto de Diversidad y Ecología Animal es un instituto dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el Instituto se desarrollan investigaciones cuyo sujeto o modelo de estudio son los animales, abordando distintos aspectos tales como la sistemática, la biogeografía, la genética, la ecofisiología, el comportamiento, la conservación, la ecología y la evolución en diferentes niveles y regiones de Argentina. Para más información: https://www.idea.conicet.unc.edu.ar/

Acerca del Centro de Desarrollo Rural y Urbano Sustentable (CeDRUS)
El Centro de Desarrollo Rural y Urbano Sustentable (CeDRUS), es una ONG constituida en la ciudad de Salta capital en el año 2005 que se dedica a promover acciones para resolver problemáticas socioambientales de manera conjunta y participativa con las comunidades y actores involucrados.

Para más información: https://www.facebook.com/cedrus.ong

Acerca de Jaguares en el Límite (JEEL)
La Fundación JEEL es una organizacion sin fines de lucro, cuyo objetivo es asegurar la supervivencia de la población de jaguares más austral de las Yungas y la futura expansión de su área de distribución.
Para más información: http://www.facebook.com/jaguaresJIF

Te puede interesar
Lo más visto