Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

El Tribunal de Eldorado rechazó excarcelar a Ovando y la defensa adelantó que insistirá con un Habeas Corpus

Policiales 10 de noviembre de 2020
ovando-768x576

El viernes se dio a conocer la resolución del Tribunal Penal 1 de Eldorado que rechaza la excarcelación extraordinaria que la defensa había solicitado a favor de María Ovando. En la misma, se consideró que tras la condena existe peligro de fuga, por lo que decidió mantener a la mujer en prisión.

Desde la defensa adelantaron que volverán a plantear la excarcelación, por considerar que la detención de Ovando, quien llegó al juicio oral en libertad, es arbitraria e ilegal.

El abogado Eduardo Paredes, uno de los integrantes de la defensa, explicó que la evaluación del riesgo de fuga que hace el Tribunal se realizó “sin ningún dato concreto, más que el mero enunciado de una sentencia, habiendo estado María siempre cumpliendo cada citación que se le hizo durante años”.
Consideró que María Ovando “debió y debe estar en libertad porque sigue siendo inocente y porque hay medidas mucho menos restrictivas que son obligatorias previas a la prisión preventiva.”

El abogado explicó que en nuestro país rige la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la cual “el estado de inocencia se mantiene hasta tanto quede firme el fallo con el rechazo de la Corte”, por lo que no corresponde el dictado de medidas de prisión hasta la confirmación definitiva de la sentencia, aunque advirtió que es habitual que los tribunales no actúen de acuerdo a ese criterio.

La decisión del Tribunal de encarcelar a María Ovando es parte de la sentencia condenatoria en su contra, que se dictó el pasado 28 de octubre, a pesar de que había llegado al juicio en libertad y con estricta obediencia a las citaciones que se le efectuaron lo largo de más de cinco años de proceso judicial, remarcaron desde la defensa.

Paredes afirmó que desde la defensa se planteará un habeas corpus para conseguir la excarcelación de su cliente.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter