VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Diabetes: la prevalencia en Misiones es del 13% pero sólo la mitad está diagnosticado

Salud 10 de noviembre de 2020

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se suma a la Campaña de Concientización y Sensibilización de Diabetes, organizada por el Programa Provincial de Diabetes, por lo que durante todo el mes de noviembre, permanecerá la fachada del Centro Asistencial iluminada de color azul (color de referencia de la campaña), al tiempo que informarán a la comunidad sobre la atención del mencionado Centro Asistencial, sobre la patología y medidas de prevención. Este año la campaña pone el acento en el tema de diabetes y enfermería.

En este sentido, la responsable del Área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela y responsable a cargo del mencionado Programa Provincial, Elizabet Méndez (M01884) , explicó que el “mes azul” hace alusión al 14 de noviembre del 2020, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por lo que se está realizando la Campaña de Concientización y Sensibilización más importante sobre diabetes, visibilizando esta enfermedad tan prevalente. Al tiempo que anunció que este año el acento se pone en diabetes y enfermería.

En relación a la prevalencia de la diabetes, la profesional afirmó que “hoy sabemos que más de 460 millones de personas en el mundo tienen diabetes, registrando un alto impacto en la mortalidad. Según la última encuesta nacional de factores de riesgo, en Argentina tenemos una prevalencia del 12,7 % y Misiones presenta el 13,7 %, solo el 50 % tiene el diagnóstico, por lo que un gran porcentaje de personas llega a un tratamiento ya con complicaciones, por un diagnóstico tardío”.

Otros datos importantes, que mencionó fueron los factores de riesgo que conlleva la diabetes para los pacientes. “La diabetes es la primera causa en el mundo de ceguera, de ingreso a diálisis, de amputación no traumática”.

Por lo que, señaló, es fundamental la atención interdisciplinaria de estos pacientes. “Todo esto hace a que se requiera un equipo capacitado para hacer prevención y tratamiento oportuno”. Por lo que remarcó la importancia del rol de la enfermería en el manejo del paciente diabético.

Continuando con el tema, recordó algunas funciones que realizan en el Área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, del Hospital Escuela, donde disponen de un consultorio de consejería y educación, a cargo de un equipo de enfermeras y enfermeros.

En este sentido explicó que a través de la educación pueden empoderar a los pacientes. “Le damos las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones y ser protagonistas en su tratamiento”.

En el marco de la pandemia de COVID 19, la Dra. Elizabet Méndez remarcó que nunca dejaron de atender a los pacientes, siempre siguiendo el protocolo de prevención.

 Finalmente, resaltó que es muy importante que los pacientes estén informados, para que dispongan de conocimientos, de cómo controlarse y así tomar decisiones. “Por lo que el consultorio de enfermedades crónicas es muy importante, la enfermería marca la diferencia, no solo atienden a pacientes con diabetes sino a todos los que presentan una enfermedad crónica. Sabemos que éstas representan el 70 % de la mortalidad a nivel mundial”.

Te puede interesar
Lo más visto