VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Diputados buscan avanzar con el proyecto para que 24 ciudades del país sean "capitales alternas"

Argentina 10 de noviembre de 2020


La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados buscará avanzar en el dictamen de un proyecto que propone que 24 ciudades del país sean "capitales alternas", para que se realicen reuniones entre funcionarios nacionales, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta busca declarar "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

El proyecto, que comenzará a ser analizado este martes desde las 11 en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja que preside el diputado Pablo González (Frente de Todos-Santa Cruz), fue enviado a mediados de febrero de este año por el Poder Ejecutivo al Senado y fue aprobado semanas atrás por la Cámara alta.

A través de la iniciativa, se busca la creación del Programa Gabinete Federal "destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".

De acuerdo al texto, se establece que el Ministerio del Interior estará a cargo de "coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones" y fija que los encuentros sean "convocados con una periodicidad no mayor a 30 días".

En tanto, se agrega que "los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación".

Los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

 

Otros proyectos

La comisión buscará avanzar además con otros proyectos, entre ellos el que otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer – Ley 24.632 -.

También aspira a otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, adoptado por la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente, según se aclaró, por disposición del artículo 109 del Reglamento que establece que "a pedido de por lo menos tres diputados integrantes de una comisión, deberán incorporarse al temario a considerar por la misma los asuntos entrados que ellos indiquen", se incluyeron varios proyectos de la oposición vinculados con la iniciativa denominada de "Ficha Limpia".

De todos modos, y debido a la cantidad de temas incluidos en el temario, fuentes parlamentarias adelantaron que es poco probable que se incluyan finalmente esas iniciativas en la reunión y que la oposición viene reclamando para evitar que candidatos con condenas integren listas en las próximas elecciones.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto