VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

Producción agroecológica de yerba mate, a un paso de la certificación orgánica

Provincia 28 de agosto de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Son productores que integran el grupo Cambio Rural Yerbateros Orgánicos de Andresito. Avanzan en la implementación de nuevas prácticas en la chacra. Destacan que mejora el rendimiento por hectárea y el ambiente.

DSC_6724-1000x600-1

Cinco de los nueve productores del grupo Cambio Rural Yerbateros Orgánicos de Andresito están cerca de finalizar el proceso de certificación orgánica. El esfuerzo y la dedicación se ven reflejados en una transición de tres años hacia un cultivo más respetuoso con el ambiente. En abril de 2024 se cumplirán los tres años que comprende el cambio.

Rodrigo Kramer, técnico de la oficina de información del INTA, brindó detalles sobre este proyecto que llevan adelante los productores de las cooperativas Andresito, Verde e Itatí.

“En ese proceso de certificación se tiene que probar que el productor está llevando a cabo prácticas sin el uso de agroquímicos para el manejo de su yerba”, explicó Kramer en diálogo con Canal 12. En esta etapa los únicos productos que pueden utilizar son los que son certificados por la agricultura orgánica.

“Lo bueno es que hay muchos de estos productos en el mercado”, manifestó, en referencia a la oferta de bioinsumos que hay en la provincia.

Sobre el territorio trabajado, son más de 230 hectáreas de plantación yerba mate, una superficie que simboliza el compromiso de estos productores con prácticas agrícolas responsables.

Con respecto a la producción de yerba, el técnico puntualizó que mejoraron los rendimientos por hectáreas. “Nos interesa el cuidado del ambiente y con eso estamos muy contentos, porque en definitiva hay una gran demanda de consumidores a nivel mundial. De eso se trata, de valorar a la yerba como un producto natural”, expresó.

Crear un efecto contagio
En los últimos años, muchos productores descubrieron nuevas prácticas agrícolas para mejorar la siembra, proteger el suelo y la salud de quienes trabajan en la chacra.

“Inicialmente éramos más. Muchos, por miedo o falta de conocimiento, se bajaron de la cultura agroecológica. Ahora quieren volver. La idea es que en el futuro seamos muchos más, así tenemos una producción 100% orgánica”, afirmó.

En la actualidad, el grupo cuenta con nueve productores agroecológicos. Tras lograr la certificación en 2024, esperan que ese número aumente y genere una nueva ola de producción sustentable y ambiental de un insumo tan importante como la yerba mate.

Te puede interesar
Lo más visto