VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Coronavirus: ¿Cuál es el secreto de Misiones y Formosa para registrar entre ambas 501 casos?

Se trata de las dos provincias con menos casos de contagios y muertos en el país. Formosa cuenta con 161 positivos desde marzo pasado y solo un fallecido por el virus, mientras que Misiones acumula 340 positivos. Las hipótesis sobre la baja tasa de penetración del coronavirus en esas provincias.

Argentina 11 de noviembre de 2020

Con la curva de contagios en descenso en todo el país, los casos de Formosa y Misiones se destacan por tratarse de las dos provincias que menos casos registraron a lo largo de la pandemia: entre las dos jurisdicciones reúnen 501 casos positivos.

En el caso de Formosa, cuenta con 161 positivos desde marzo pasado, y fue una de las últimas provincias en registrar casos; mientras que Misiones acumula 340 positivos.

Lo más llamativo de Misiones es que limita con Brasil, el tercer país con más contagios en el mundo: 5,6 millones. 

En Formosa, los dos primeros casos fueron detectados en julio y, a comienzos de septiembre, solo se registraban 9 personas con diagnóstico positivo. De los 161 casos totales, 143 ya fueron dadas de alta, mientras que 18 están cursando la enfermedad. En territorio formoseño solo una persona murío por Covid-19

Las localidades con más contagios son Formosa capital (con 67 positivos), Pilcomayo (con 56) y Patiño (con 15). Actualmente, solo la localidad de Clorinda se encuentra aislada y con medidas de bloqueo sanitario por la acumulación de la mayor cantidad de casos positivos recientes.

Según el parte oficial, los últimos 158 testeos realizados dieron negativo, pero 57 personas permanecen en aislamiento para controlar la situación.

El caso de la provincia de Misiones es similar, ya que, desde el inicio de la pandemia apenas registra 340 positivos y 7 fallecidos. Los últimos 4 casos registrados en suelo misionero tienen su nexo epidemiológico establecido y se encuentran bajo control, por lo que las autoridades consideran que la situación es estable. 

El número de casos se mantiene en una meseta desde hace 60 días, con la detección de entre 4 y 9 casos diarios. De acuerdo al informe gubernamental, son 56 los casos activos, la mayoría en Posadas y Puerto Iguazú, de los cuales 6 corresponden a personas que requirieron internación hospitalaria para ser tratadas.


Una política sanitaria firme
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, destacó que los resultados de Formosa han sido "óptimos" en comparación a los de otras provincias e instó a continuar defendiendo el estatus sanitario local. "Debemos seguir firmes en esta política sanitaria que hemos llevado a cabo", convocó el mandatario formoseño.

El gobierno formeseño valoró los 3.000 millones de pesos invertidos en el plan de contención de la pandemia, entre fondos de coparticipación provinciales y los recursos propios.

La provincia ya se encuentra con varias actividades abiertas, entre ellas, los bares, que son monitoreados en el cumplimiento del protocolo establecido por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19. 

"Es importante tener las fronteras cerradas"
Misiones, con límite fronterizo con Brasil y Paraguay, logró mantener una baja cantidad de casos y las autoridades locales destacan la decisión de un rápido y prolongada cierre de las fronteras.

"Es muy importante mantener las fronteras cerradas", subrayan los funcionarios locales, que también pusieron fuertes controles en los accesos "El Arco", límite con el norte de Corrientes, y "Centinela", ingreso desde el resto del país. 

En los accesos a la provincia se exige un certificado de Covid negativo con 48 horas de anticipación. En caso de no poder presentarlo, la persona es sometida en ese lugar a un test rápido y debe esperar el resultado, mientras que también se realizan estos controles en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú, desde que se retomaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La provincia ya tiene casi la totalidad de actividades habilitadas. Entre ellas las sociales, con permiso para reuniones familiares de hasta 10 personas. Además, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que ya no exigirá el cumplimiento de la cuarentena para quienes ingresen en la provincia. Esta fue una de las medidas que se levantaron al retomar los vuelos de la aerolínea nacional.

Te puede interesar
Lo más visto