VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

El IAAviM trabaja en un acuerdo con países del Mercosur

Provincia 05 de septiembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

A fin de generar complementariedad en el rubro cinematográfico, el Instituto de Artes Audiovisuales desarrolla un acuerdo de postproducción. La consonancia involucra a los países del Mercosur. Además, proyectan nuevas obras fílmicas.

 Por Brisa Bujakiewicz
El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) trabaja en acuerdo de postproducción para países del Mercorsur. El mismo, anticiparon desde el organismo, podría firmarse en los próximos meses. Además, disponen del aporte financiero para más de seis proyectos que se llevarán adelante en 2024. Durante el 2022 el Gobierno, a través del IAAviM, invirtió en el desarrollo, realización y postproducción de proyectos cinematográficos por un total de $34.361.928.

“Buscamos vincular productoras de distintos territorios y generar complementariedad“, dijo a canal12misiones.com Mario Giménez, presidente del IAAviM. En este sentido afirmó que se encuentran en tratativas para un acuerdo de postproducción entre Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Venezuela próximo a firmarse. “Podemos pensar a gran escala. Las producciones de la región son coproducciones internacionales aprobadas como tal”, aseguró Giménez.

Con más de seis largometrajes filmados y otras tantas producciones de formatos cortos, la provincia se posiciona como un polo de realización audiovisual en la región y el país. Tres de los proyectos filmados con fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dejaron en la provincia más de $70.000.000 en concepto de honorarios y servicios, lo que representó una fuerte inversión en las economías locales donde se llevaron a cabo los rodajes.

image-44 (2)

El instituto trabaja en nuevas obras fílmicas.

Nueva producción, mayor inversión

En la actualidad, los países del Mercosur no disponen de un acuerdo de coproducción. Se rigen por el acuerdo Iberoamericano. La intención es que exista un acuerdo específico para estos países. “Esto abre otro circuito financiero de distribución. Nos pone a otra escala“, destacó Giménez.

Al mismo tiempo, el presidente del Instituto señaló que cuentan con el compromiso de la Provincia. “Tenemos aprobado el aporte financiero de por lo menos seis proyectos”, afirmó. En este aspecto resaltó que el 2024 será un año de abundante producción cinematográfica. “También acompañamos al sector emergente”, indicó Giménez.

 
“Las producciones de la región son coproducciones internacionales”.

-Mario Giménez, presidente del IAAviM

Respecto a ello, el titular del IAAviM mencionó la reciente producción presentada a nivel nacional, Cuentos de Terror para Franco. “Con el estreno de esta serie, en nuestra provincia se marca un antes y un después”, explicó Giménez. Así, sostuvo la importancia de potenciar las industrias creativas y su potencial. “Eso es una pyme que trae tracciones a nuestra provincia y genera trabajo calificado”, afirmó.

 
Capacitaciones y apuesta a la producción

Por otra parte, Giménez destacó que en el rubro de capacitaciones se lleva adelante el implemento de programas educativos y talleres destinados a jóvenes de la producción audiovisual. El IAAviM trabaja en la alianza con universidades locales e instituciones que ofrecen oportunidades de formación en el desarrollo de la técnica cinematográfica.

En tanto, Giménez enfatizó en la importancia de generar condiciones favorables para el desarrollo de producciones. “Las casas productoras misioneras han demostrado capacidad y solvencia para afrontar proyectos de gran magnitud”, señaló el titular del IAAviM.

image-45 (3)

Las producciones impulsadas por la institución se posicionan en un lugar destacado a nivel nacional.

“Este 2023 es alentador más aún considerando la firme apuesta del Gobierno provincial a las industrias creativas”, indicó Giménez. La producción audiovisual demuestra que, con el paso del tiempo potencia su importancia para el acervo cultural misionero, la generación de trabajo genuino y la fuente de ingresos con impacto concreto en la economía de la provincia.

La labor del IAAviM

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) es un ente autárquico provincial, que actualmente funciona en el ámbito de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, y tiene a su cargo la implementación de la Ley VI Nº 171 de Promoción Audiovisual de Misiones.

Su misión está centrada en la promoción y fomento de las obras audiovisuales como patrimonio de todos los misioneros. Dar valor a la diversidad cultural, las identidades regionales y la libertad de expresión artística, son principios del Instituto.

image-46 (2)

El IAAviM dispone de aporte financiero para más de seis proyectos que se llevarán adelante en 2024.

En base a estos principios, el IAAviM diseña estrategias y políticas públicas con el objetivo de desarrollar y fortalecer una red de producción, exhibición y circulación audiovisual, económicamente sustentable y técnicamente viable. En la actualidad, las producciones impulsadas por la institución se posicionan en un lugar destacado a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar
Lo más visto