VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Durante la cuarentena, más de 60 niños fueron adoptados

Argentina 11 de noviembre de 2020

Un niño, niña o adolescente se encuentra en condiciones de ser adoptado cuando así lo dispone un juez. La mayoría de las veces, las adicciones, abusos o violencia son el causante de la separación de su familia de origen.

 
Algunos de ellos terminan en situación de calle, mientras que otros viven en hogares o con familias de guarda hasta que aparezca alguien que quiera adoptarlos. Para eso, hay todo un proceso reglamentado: la inscripción de postulantes en un registro, la elección de los posibles adoptantes, la vinculación inicial con el menor, la guarda preadoptiva y finalmente la adopción.

 
Cada jurisdicción tiene un organismo encargado de esta tarea. En la tierra colorada es el Registro Único de Aspirantes a la Adopción Misiones (Ruaam), que este año -en período de aislamiento- concretó la adopción de más de 60 chicos. Así lo confirmó a Radioactiva Claudia Galeano, directora del Ruaam.

“En este momento, en estos meses de aislamiento social, hubo más de 30 causas judiciales, estamos hablando de más de casi 60 niños, niñas y adolescentes que han tenido esta posibilidad de tener familia a partir de los deseos e intereses suyos”, especificó.

 
En relación a aquellos casos que son más difíciles de concretar una adopción, lamentó: “Honestamente, los niños que en este momento se encuentran sin posibilidades adoptivas son los grupos de hermanos, adolescentes, y aquellos que tal vez transitan alguna cuestión difícil de salud, con patologías severas o discapacidades profundas. En Misiones tenemos muy pocas familias que tienen disposición para vincularse con más de tres niños y eso es una dificultad. Estamos trabajando para que esa voluntad adoptiva se amplíe, pero entendemos que es un escenario económico difícil”.

Desde esta perspectiva, reflexionó que al momento de adoptar, en primer lugar se tiene en cuenta las necesidades del niño, niña o adolescente. “El eje central en materia de adopción tiene que ver con la realidad de este niño, sus necesidades y no tanto con los adoptantes. Lo que hace el registro es la búsqueda de perfil para que este niño pueda satisfacer sus demandas y derechos, porque la adopción tiene un carácter restitutivo de derechos respecto de aquellos niños que han agotado la posibilidad de permanencia con su familia de origen y se encuentran transitando otra alternativa de tener familia”, expresó.

 
Charlas y aspirantes

 
Galeano comentó que actualmente hay alrededor de 50 familias que están a la espera de una vinculación adoptiva. “Este año tuvimos más inscripciones, quizás el tiempo ayudó a repensar la adopción como un proyecto familiar”.

 
Hoy se llevará adelante la charla “Encontrándonos”, dirigida a aquellas familias que se encuentran inscriptas en el Ruaam. Será en dos turnos complementarios: a las 14 y 16, teniendo en cuenta que el primero será de carácter informativo y el segundo más bien testimonial. “Van a haber familias que han adoptado en la provincia de Misiones y en Chaco, con quien de manera conjunta estamos organizando esta charla, además del Registro Único de Aspirantes a Guardas Adoptivas (Ruaga )”, aclaró. Será a través de la plataforma Zoom.

 
En tanto que mañana, habrá un nuevo encuentro con el objetivo de brindar información acerca de temas registrales, requisitos para inscribirse como aspirante a guarda con fines adoptivos, documentación requerida, proceso evaluativo y construcción del perfil adoptivo.

 
Los encuentros contarán con la participación de abogados, psicólogos y trabajadores sociales del organismo con el objetivo de responder las dudas e inquietudes de los asistentes.

 
Para inscribirse solo es necesario enviar un mail a [email protected] o [email protected].

Fuente: El territorio 

Te puede interesar
Lo más visto