VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El control anual de próstata es fundamental para la detección temprana de cáncer 

Durante todo noviembre se realizará una campaña para fomentar en la sociedad masculina la importancia del control anual de próstata a partir de los 40 años si posee antecedentes familiares o síntomas, y a partir de los 50 si no reúnen estas condiciones. 

Salud 12 de noviembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El urólogo Carlos Arjol, en diálogo con Radio Génesis, explicó que “no hay posibilidad de realizar prevención para evitar que el cáncer aparezca”, es decir, no hay acciones preliminares para eludirlo, por ello el único recurso para curar a una persona con esta enfermedad es detectándola de manera temprana, de lo contrario podría recibir tratamiento pero no sanar. 

Explicó que los chequeos anuales de próstata deben comenzar a realizarse a los 50 años, pero si un hombre de entre 40 y 50 años tiene dificultades para orinar debe realizar una consulta con el médico, así mismo, si su padre, tío o abuelo sufrieron cáncer de próstata lo ideal es que comience con los controles a los 40.  

Los síntomas que indican la presencia de esta patología son: disminución y/o falta de fuerza del flujo urinario, orinar en goteo, levantarse de noche a orinar (cuando esta no era una conducta asidua), urgencia o sensación de no vaciar la vejiga al orinar. 

El examen físico consiste en un tacto de próstata y rectal; y análisis de PSA (antígeno prostático específico- siglas en inglés) que es un análisis de sangre, estos son suficientes para descubrir si hay o no cáncer; así mismo, el médico puede solicitar ecografía y/o  uroflujometría, según la necesidad del paciente. El tratamiento puede hacerse mediante cirugía o rayos, dependiendo de la necesidad del paciente. 

Arjol comentó que desde su experiencia considera que “no hay muchos pacientes con cáncer de próstata”. Estos estudios se pueden realizar tanto en el servicio de salud pública como en el sistema privado.

Finalmente el médico destacó que la enfermedad “no incide en la vida sexual ni para bien ni para mal” y desmitificó que la falta de actividad sexual genera cáncer de próstata, “no hay ningún tipo de bibliografía que lo relacione”, aseguró el especialista. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto