VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Buscarán declarar área natural protegida a las cuencas del río Paraná

Provincia 13 de septiembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este jueves se tratará el proyecto del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que apunta a resguardar los ecosistemas y la biodiversidad. También se analizará la creación de la “Unidad de patologías de cabeza y cuello”. 

cuencas-hidricas-1089x730

La Legislatura misionera volverá a sesionar este jueves con el tratamiento de diferentes proyectos. Una de las iniciativas que se tratará en el recinto será la presentada por el presidente de la Cámara, Carlos Eduardo Rovira, que busca declarar Área Natural Protegida, con categoría de Reserva de Usos Múltiples, a las cuencas hídricas del territorio provincial cuyas vertientes tienen su descarga al Río Paraná.

En los fundamentos del proyecto se explica que se pretende proteger aquellos espacios que constituyen muestras de grandes ecosistemas terrestres, ríos y arroyos, paisajes y formas de relieve singular. 

Rovira-768x492 Destacan que las cuencas y los ecosistemas formados son de gran relevancia en la promoción y preservación del equilibrio ecológico. Foto: Sixto Fariña

Además, se expresó que el afluente tiene un recorrido desde la desembocadura del Río Iguazú hasta la desembocadura del arroyo Itaembé de 380 kilómetros, se lo clasifica como río aluvial, porque transporta en su caudal sedimentos, tanto por arrastre como suspendidos en el agua, que transforman constantemente su propia morfología generando bancos e islas. Por lo cual, las cuencas y los ecosistemas formados son de gran relevancia en la promoción y preservación del equilibrio ecológico de las zonas en las que se ubican.

La protección de la biodiversidad y de las cuencas es un objetivo por parte del gobierno de Misiones. Es así que días atrás las cuencas hídricas y vertientes del río Uruguay fueron declaradas Área Natural Protegida con la categoría de Usos Múltiples por los Diputados de Misiones. El espacio que abarca una superficie de 15.394 km2 se denomina “Reserva Natural de la vertiente del río Uruguay”.

Otros proyectos que serán abordados en la sesión 

Los diputados también abordarán otras temáticas durante la sesión. Entre estos temas se destaca el proyecto que busca crear la “Unidad de patologías de cabeza y cuello” en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, reparación, reconstrucción y rehabilitación de pacientes con traumatismos, patologías congénitas y/o adquiridas, y malformaciones que afectan la región del cráneo, la cara y el cuello en todas las etapas de la vida. 

La Unidad estará integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas con competencias diagnósticas, clínicas, quirúrgicas, y terapéuticas en materia oncológica, plástica y reparadora, traumatología, otorrinolaringología, anátomo-patológicas, nutricionales, biopsicosociales y otras especialidades, con lo que se logra una mejor calidad de atención y mejores resultados terapéuticos.

diputados-768x490 Los diputados tratarán varios proyectos con el objetivo puesto en la salud y la educación. Foto: Sixto Fariña.

En el recinto también se analizará la iniciativa que busca establecer el marco general del ejercicio de los profesionales en educación especial basados en los principios de integridad, ética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a las personas con necesidades educativas especiales temporales y permanentes, contribuyendo a la efectiva garantía de sus derechos constitucionales a la integración, la información y la equiparación de oportunidades. 

La educación especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, se rige por el principio de inclusión educativa y dentro de esta el profesor de educación especial es el profesional capacitado para atender la diversidad. Por lo cual, desde este nuevo paradigma educativo se amplía el campo de acción del profesor de educación especial ubicándolo ya no solo en la escuela especial sino también como apoyo al docente de escuela común propiciando un proceso educativo integral, flexible y dinámico; como así también, en las consultas privadas.

Declaración de patrimonio histórico y cultural 

Por otro lado, los diputados buscarán declarar patrimonio histórico y cultural de Misiones la “Capilla Santuario de Santa Rita de Casia”, ubicada en Caraguatay. Se trata de un templo rústico en color ladrillo, fue construida por iniciativa del vecino y propietario de las tierras donde se encuentra ubicada, el uruguayo Camilo Aguiar, quien también fue el primer administrador. La fecha para conmemorar el aniversario del lugar es el 22 de mayo de cada año, desde 1926, que fue el año en el que se instituyó por los primeros pobladores. 

capilla-santa-rita-768x543

También se buscará declarar patrimonio cultural y espiritual al Parque Temático Jardín Bíblico de la ciudad de Oberá. 

Este parque cumple con las características de ser ecuménico porque está diseñado para todos los credos cristianos y tiene las características ideales para constituirse en un lugar de peregrinaciones.

Te puede interesar
Lo más visto