VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Luis Chemes: “Misiones protege más de un millón de hectáreas de monte nativo”

Provincia 18 de septiembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El director de Manejo de Fuego y Emergencias Ambientales de la Dirección General de Alerta Temprana destacó las políticas para la prevención y combate del fuego. Aseguró que desde Ecología se realiza un gran trabajo en materia preventiva. Y que esto posibilita el control de cualquier percance a nivel forestal.

Por Leandro Frank

 manejo-fuego-3

Luis Chemes, director de Manejo de Fuego y Emergencias Ambientales de la Dirección General de Alerta Temprana, en diálogo con Canla 12 brindó detalles sobre las gestiones llevadas adelante por el estado en cuanto a prevención y combate de focos ígneos y destacóa la importancia de la conciencia ambiental que crece en nuestra provincia. Chemes señaló que la gestión forestal nunca se detuvo, tanto de manera pública como privada y que en ese marco, Misiones protege más de 1.100.000 hectáreas de monte nativo.

Leyes, capacitación, dotación en infraestructura y herramientas, trabajos en conjunto con aeroclubes de toda la provincia, implementación de aviones hidrantes y la reciente incorporación de un helicóptero a la flota de combate, devela una agenda misionera en materia ecológica que avanza a pasos firmes.

“Nosotros, como provincia, tenemos un Ministerio de Ecología que, a través de la Dirección General de Alerta Temprana, realiza un gran trabajo en materia preventiva. Esto posibilita el control de cualquier percance a nivel forestal”, subrayó Chemes.

Más equipamiento y tecnología
A su vez, destacó las últimas adquisiciones en equipamientos de combate terrestre de incendios. “Hubo una decisión muy acertada, que fue sumar los helicópteros. Con un correcto lugar de abastecimiento, pueden operar fácilmente de manera ágil y rápida. Nuestra última incorporación fue una autobomba de ataque rápido y esto hace crecer nuestro plantel de vehículos, que hoy, es muy importante”, añadió.

Chemes señaló que la gestión forestal nunca se detuvo, tanto de manera pública como privada. Misiones tiene más de 1.100.000 hectáreas de monte nativo y representa parte de la selva paranaense dentro del continente. Agregó que el trabajo provincial en el cuidado de los recursos naturales se desarrolla mediante una fuerte acción conjunta que involucra varias fuerzas y al sector privado.

“Trabajamos en conjunto con bomberos, policía, consorcios privados y la brigada nacional de manejo del fuego”, indicó. En ese marco, aseguró que este 2023 posibilitó el establecimiento de un alto estándar de equipamiento, destinados al ataque rápido, el ataque aéreo y la prevención.

Respecto de las condiciones dadas en la provincia en materia ambiental, el ingeniero destacó que “si en Misiones nadie prende fuego, no hay incendios. No somos como otras provincias, nuestros factores demográficos y geográficos impiden la generación de focos ígneos naturales. Además, el fenómeno del niño trajo grandes precipitaciones en corto tiempo, no obstante, el control no se detiene”.

Además, hizo hincapié en los sistemas preparados para facilitar la gestión y permitir quemas controladas, resaltando que, para asistir al productor, la provincia implementa permisos de quema controlada, destinados a eliminar los residuos necesarios de cosechas, raleos y quema de pastizales de manera segura. “Cualquier quema no autorizada es ilegal”, detalló.

 21-02-22-EL-GOBERNADOR-RECORRE-ZONAS-DE-INCENDIOS-7

El importante aporte de los productores
Chemes apeló a la responsabilidad de los forestadores en sostener las condiciones necesarias para permitir un fácil y rápido acceso a las plantaciones. “El forestador tiene la obligación de tener en buenas condiciones las calles cortafuegos y contar con equipos de ataque rápido como las mochilas”.

Sobre el protocolo de respuesta ante las alertas, el director de Manejo del Fuego explicó que el equipo del 911 se encarga de la detección de los focos de calor y su intensidad. Luego, la emergencia es clasificada y derivada para su correcto tratamiento. “Cuando recibimos una alerta del 911, enviamos una camioneta con personal capacitado para diagnosticar de manera rápida el hecho y así, poder efectuar las acciones necesarias para el combate”, explicó.

Un reconocimiento a la trayectoria
Chemes fue reconocido con el premio Araucaria, otorgado por el Colegio de Ingenieros Forestales de la Provincia de Misiones. La mención se centra en reconocer la trayectoria en el campo forestal de aquellos ingenieros que han prestado sus años de vocación en la provincia.

“Es un halago muy grande, son casi 45 años de profesión tanto en el área pública como privada y en la gestión empresarial. Además, que venga de mis pares, lo hace muy importante y lo valoro mucho”, dijo al programa Madera Renovable que se emite por Canal 12 todos los domingos a las 8:00 h.

Explicó que el reconocimiento de sus colegas se transforma en una “motivación a seguir progresando y adquiriendo conocimientos”. Asimismo, redobló la apuesta en la necesidad de “volcar en las nuevas generaciones de profesionales la experiencia adquirida en el camino”.

Por último, aseguró que “toda la batería de nuevas tecnologías que surgen, permiten optimizar procesos y hacerlos más ágiles, pero no se puede prescindir de la experiencia para llevarlos a campo”.

Te puede interesar
Lo más visto