VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

La Torre Hidropónica, el proyecto que busca fomentar el cultivo en las ciudades misioneras

Provincia 18 de septiembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Alumnos de la Escuela de Robótica plantearon la idea de crear una torre casera de plantación que utilice el sistema de hidroponía para que las personas cultiven en sus casas. Con este sistema las plantas crecen un 30% más rápido, produciendo hasta 80 veces más en el mismo espacio. 

 torre-de-cultivo-aeroponico

La Escuela de Robótica, considerada la cuna del ecosistema de educación disruptiva en la provincia, se encarga de capacitar a los estudiantes en oficios tecnológicos como programación, robótica e ingeniería, mientras que los alienta a través de proyectos a mejorar y modernizar distintos aspectos de la vida de los misioneros. En este último tiempo los alumnos han presentado proyectos con un gran rumbo ecológico generando dispositivos como el Trackeador Solar, Germinadora Automatizada, Dispenser de Vegetales y Compostador Automático. 

Otro de estos es la Torre Hidropónica, una idea que va de la mano con los últimos programas provinciales enfocados a la plantación masiva de vegetales con el sistema de hidroponía y semihidroponia, pero en esta ocasión con un enfoque más urbano. 

“El cuidado de las plantas está comprobado que reduce el estrés, genera bienestar socioemocional, aporta alegría y un compromiso continuo con la vida”, relató el coordinador de proyectos de la Escuela de Robótica, Camilo Viera, a Canal12misiones.com. 

El también facilitador (modalidad de profesores utilizada por la institución) aclaró que el proyecto surgió como “una respuesta a la problemática que representa para las personas que viven en ambientes cerrados o de poco espacio”, ya que no poseen las condiciones naturales o el espacio adecuado para hacerlo y esta forma de cultivar no necesita un gran lugar ni tierra. 

Esto se debe a que el cultivo hidropónico les permite a las plantas prescindir del suelo ya que sus raíces están en contacto constante con una solución de agua provista de minerales y nutrientes que “permiten un crecimiento rápido y sostenido”, además evitan la utilización de pesticidas de origen químico o productos de control de plagas que sean dañinos para los habitantes de una residencia.

  torres-cultivo-aeroponico-1280
“Además, como el cultivo tradicional toma nutrientes directamente desde el suelo, en muchas ocasiones resulta un enorme desafío obtener cultivos en condiciones óptimas” detalló.

Por eso se planteó la idea de crear una torre cacera de plantación, que utilice el sistema de hidroponía sin ocupar mucho espacio. Un proyecto que ya se utiliza en varias partes del mundo, pero que los alumnos dieron un valor agregado de la automatización. 

La falta de riego, la presencia de insectos, la baja calidad del suelo, la necesidad de espacios amplios, las adversidades climáticas, (entre otros factores), “provocan numerosas frustraciones a la hora de realizar los cultivos terrestres”, por eso Viera explicó que el proyecto de Hidroponía Automatizado utiliza los siguientes componentes: placa arduino, sensores y actuadores “que permitirán mantener los parámetros adecuados para este tipo de cultivo”.

Otra ventaja del cultivo hidropónico con respecto al tradicional es que las plantas crecen un 30% más rápido, produce hasta 80 veces más en el mismo espacio, convirtiéndose en una herramienta muy útil para fomentar la agricultura y la vida sana de las personas que viven en grandes metrópolis.

Para finalizar, Viera remarcó que la hidroponía permite a su vez luchar contra el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la extinción de las especies producidas por la sobreexplotación y cultivos intensivos. “También fomenta el uso más racional del agua porque se reutiliza la misma en vez de drenarse, lo que permite que se reduzca el consumo de agua diez veces con respecto al cultivo tradicional”.

Te puede interesar
Lo más visto