VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Las leyes de la cultura, ahora más accesibles para todos

Provincia 18 de septiembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se trata de un modo sencillo que pone a disposición de todos los misioneros las normas vigentes que giran en torno a la industria cultural. El mismo se podrá acceder a través de dos opciones: un código QR y un enlace. 

 VHP_MuestraNuestraIdentidad-23 (1)

La provincia y la comunidad celebran un hecho más en pos del bienestar de todos y cada uno de los trabajadores de la cultura. Es que, ahora, Misiones cuenta con un Compendio de Normas Culturales. Entre sus objetivos figura promover que las leyes sean accesibles para todos los trabajadores de esta industria. El acceso será a través de un código QR, que estará disponible en todas las dependencias del Ministerio de Cultura.

El Compendio de Normas Culturales de la Provincia de Misiones puede conocerse a través de este enlace. Más de 160 leyes están disponibles. Se centran en 16 áreas: administrativas; civiles; constitucionales; deportes; educación y cultura; financieras; industria y producción; proceso penal; público municipal; recursos naturales y ambiente; salud; seguridad pública; seguridad social; telecomunicaciones y radiodifusión; tratados y convenios; tributario; y turismo.

  VHP_Digesto-5


Transformar el área
“Se trata de un modo sencillo de poner a disposición de todos los misioneros las leyes vigentes”, expresó el ministro de Cultura, Joselo Schuap. La presentación se concretó en el Espacio Cultural Flora, donde se realizó el lanzamiento oficial. 

“Estamos muy agradecidos con todo el equipo de trabajo del Digesto Jurídico de la Cámara de Diputados. Nos acompañan en la construcción real de nuestra Secretaría de Cultura en el camino de transformar el área en un órgano con rango de Ministerio”, afirmó Schuap. 

“Nos pusimos a trabajar en este compendio a pedido del ministro de Cultura”, declaró la secretaria del Digesto Jurídico de Misiones, Silvana Pérez. “Con esta iniciativa, la familia de la Cultura va a tener en un mismo sitio digital todo lo que existe sobre leyes de Cultura”, agregó.

Actualización semanal

 Compendio-Cultura
 
De esta manera, se podrá acceder a esta herramienta desde cualquier celular y lugar de la provincia. “Por ejemplo, si quieren buscar qué normativa hay para centros culturales en la provincia, con esas mismas palabras se accede. No necesitamos número de ley o algún otro detalle”, explicó.

Según destacó, el compendio se actualizará todos los viernes. “Porque la consolidación se hace una vez al año, pero a medida que se sanciona durante el año, las leyes se actualizan a la página”, detalló Pérez. Las leyes compendiadas son exclusivamente provinciales e incluyen leyes nacionales cuando la provincia adhiere.

Además de simplificar la búsqueda de cada norma, ayuda a realizar una reseña de todos los derechos que se adquirieron a lo largo de los años. También de las lagunas o de lo que queda por realizar, reglamentar y legislar, según explicó el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Sebastián Bejarano. 

Todo este trabajo inició en octubre de 2022. “Fue minucioso, ya que muchas leyes tenían como autoridad de aplicación a lo que era antiguamente el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Por eso, hubo que identificar a qué área correspondía cada ley, para incluir solamente las de la Secretaría de Cultura”, agregó.

El valor de las leyes
El ministro de Cultura señaló que muchas de las leyes que se encuentran allí fueron generadas durante estos cuatro años de gestión. 

“La que dice que aquél decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad hoy es una Ley Provincial. Y, por ende, que este Ministerio seguirá existiendo y quedará en manos de quienes continúen cuando terminemos nuestra gestión en diciembre“, comentó.

 image-225

  La decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad de convertir a la ex Subsecretaría de Cultura de la Provincia en Secretaría de Estado (rango de Ministerio) es una demostración cabal del lugar que ocupa la cultura en esta nueva administración provincial.

Entre los logros se encuentra la ley de Promoción de Espacios Culturales. Fue promovida por el diputado Hugo Passalacqua. Para su sanción se recorrió un gran circuito para consolidarse finalmente en política pública. “Ya se escribió, sancionó, reglamentó y tiene presupuesto para el próximo 2024”, agregó el ministro.

En declaraciones a Canal 12, la secretaria de Cultura, Laura Lagable, explicó que en Misiones se promulgaron leyes que fomentan la cultura desde su provincialización. “Pero los tiempos cambiaron. Hoy hablamos de industrias culturales y economía del conocimiento”, observó.

image-226 La norma impulsada por Hugo Passalacqua crea un registro de colectivos, espacios y actos de protección o ayuda destinada a actividades artísticas y culturales.

Consideró como importante la creación de nuevas leyes que fomenten no sólo la cultura del pueblo, sino que contemplen los derechos laborales de los trabajadores de la cultura. “Es la manera de poner a disposición de los trabajadores culturales misioneros las leyes vigentes”, enfatizó.

“Agradezco a todo el equipo de trabajo del Digesto Jurídico de la Cámara de Diputados por este trabajo que nos ayuda en llevar a buen puerto lo que fueron los primeros cuatro años de gestión de nuestra tan recientemente creada Secretaría de Cultura”, concluyó Lagable.

Acompañaron la presentación, desde la Cámara de Representantes de Misiones, la secretaria legislativa de Digesto Jurídico, Silvana Peréz; el prosecretario legislativo Juan Matías Paonessa, la directora de Digesto Jurídico Provincial, Yamile Yapur Frey; el director general de Asuntos Jurídicos, Sebastian Bejarano; la subsecretaria de Cultura, Gabriela Rojas; la subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales, Celina Jedlicka; la subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable; el subsecretario de Revalorización Cultural y Museo, Eliseo Chamorro; la directora general administrativa, Andrea Tschirsch, el director general de Asuntos Jurídicos de Fiscalía de Estado, Matías Forest; la vicepresidenta del Instituto de Previsión Social, Carmen Mendez Asón y el director del  Espacio Cultural Flora, Alejandrino Vázquez.

Te puede interesar
Lo más visto