VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

Silicon Misiones es “el faro que alumbra el camino que debe recorrer Argentina”

Provincia 18 de septiembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Sergio Massa calificó al espacio misionero como ejemplo de las herramientas necesarias para la construcción del país. Firmó convenios con el gobernador Oscar Herrera Ahuad sobre el nuevo programa Insertar para la generación de empleo en la economía del conocimiento. La provincia recibirá 120 millones de pesos.

 Por Carlos Báez
Sergio Massa recorrió las instalaciones del Silicon Misiones, acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, para anunciar la puesta en marcha del programa Insertar. El objetivo de la planificación es fomentar la generación de más empleo en la economía del conocimiento.

En la oportunidad, el ministro de Economía de la Nación calificó al Silicon Misiones como uno de los faros que alumbra el camino para la construcción del país. Además, resaltó que la provincia se caracteriza por sus políticas de fomento a la educación y economía del conocimiento.

Así, la Provincia y Nación firmaron el primer convenio de implementación del programa nacional Insertar, que rige desde este lunes. El objetivo es impulsar la generación de nuevos puestos de trabajo en el mundo tecnológico para los jóvenes capacitados por los programas locales. Misiones recibirá 120 millones de pesos que se destinarán al pago de salarios de las personas que ingresen a las pymes dedicadas al rubro.

“La convergencia entre la inversión pública y la oportunidad de generación de empleos a partir del talento de empresas y de jóvenes de Misiones del sector privado, nos permite que aquello que en algún momento se empezó a construir con los primeros pasos en las escuelas en materia de robótica para transformar el capital humano y el proceso educativo en Misiones, deje de ser un proyecto para convertirse en la realidad que ahora vemos en Posadas”, afirmó Massa.

silicon-massa

“Silicon Misiones es uno de los reflectores, un faro que alumbra el camino que debe recorrer Argentina en los próximos años”, afirmó el ministro de Economía de la Nación. Foto: Sixto Fariña.

Sinergia entre gobierno y el sector empresarial

Para la implementación del programa Insertar “hacemos el esfuerzo juntos entre el sector público y privado. Lo que buscamos es que la carrera corta tenga efectivamente salida laboral. Que la persona que termina de hacer el curso laboral, la beca, la capacitación, tenga su salida laboral. Tomamos la decisión de invertir en conjunto con el sector privado”, explicó.

Además, remarcó que la tierra colorada fue elegida para el lanzamiento oficial del programa “por su enorme nivel de incubadora en términos de generación y de desarrollo de startups”.

De modo general, sostuvo que “la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial, están cambiando el mundo de trabajo a una velocidad enorme. Si no asumimos desde el Estado y la inversión pública, con una mirada a largo plazo, la responsabilidad de innovación en la gestión y sobre donde se invierten los recursos en materia educativa, vamos a estar tirando la plata a la basura”.

Por eso aseguró, que el financiamiento que impulsa Insertar “es plata bien invertida, porque está asociada al trabajo del futuro y a la construcción de éxito en la salida laboral de los jóvenes que eligen carreras cortas vinculadas a la tecnología, y que entran a realizar su primera experiencia en el mundo del trabajo”.

Además, destacó la participación del sector empresarial. “Tener la decisión de invertir y contar con el recurso humano requiere de un esfuerzo, pero el esfuerzo más grande es de aquellos que arriesgan, que invierten y apuestan su capital a generar valor sobre la base de la creatividad e inversión. No hay trabajo sin capital, no hay trabajadores sin empresas”, dijo.

“Lo más importante que tenemos que hacer es valorar el esfuerzo de las empresas pymes de Misiones que eligen el recurso humano con el cual desarrollar los proyectos”, amplió.

El ministro de Economía también opinó que “si hay algo que caracteriza a Misiones es la inversión en tecnologías en el sistema educativo, y que se apoyaron proyectos de innovación apostando a construir valor para las futuras generaciones”.

silicon-massa2

Sergio Massa y el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmaron el primer convenio de implementación del programa Insertar. Foto: Sixto Fariña.

Misiones, vanguardia del avance tecnológico

Por su parte, el secretario nacional de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi destacó que “Misiones hace años marca la vanguardia del avance tecnológico con la capacitación de sus jóvenes”.

Durante la presentación del primer convenio del programa Insertar, aclaró que se basa en un total de 1.200 millones de pesos. “En este caso, son 120 millones para esta primera etapa en Misiones que servirán para pagar seis meses, de dos sueldos mínimos por mes, a cada joven que sea tomado por empresas pymes locales en el Silicon Misiones y en los programas de la provincia”.

Recordó que la economía del conocimiento presentó en los últimos años un crecimiento exponencial en Argentina, con proyecciones para el año que viene de más de 9.500 millones de dólares de exportación. 

“Seguimos apostando a la capacitación de los jóvenes en el camino del trabajo del futuro, que no necesitan vouchers para anotarse en Argentina Programa 4.0 y que en poco tiempo pueden salir al mercado laboral”, detalló Cheppi y agregó que “lo que hacemos es pagar seis meses de sueldo, para que las empresas se animen a incorporar tecnología e innovación en sus procesos”.

 
Cobertura provincial total

En tanto que el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, señaló que desde los inicios de la Escuela de Robótica se comenzó a “preparar a esos chicos para el futuro y para el presente que ya era inmediato. Posteriormente seguimos con el Polo Tic y el Silicon con el objetivo del primer empleo”.

“En nuestras capacitaciones del Silicon y el Polo TIC tenemos inscriptos no solamente jóvenes argentinos sino que de otros países también, haciendo que Misiones sea un ejemplo en capacitaciones de calidad y sin costo alguno para los jóvenes”, describió.

En ese sentido, apuntó que “en Misiones el camino está trazado y es muy claro. Salió desde la política decirle a los jóvenes que hacia la economía del conocimiento, la tecnología, y con capacitaciones, está el futuro del empleo”.

“Hoy los 78 municipios tienen su espacio maker, con los cursos presenciales de programación y la modalidad virtual. Son más de 30 mil los jóvenes por año que toman una capacitación con nosotros”, completó.

Funcionamiento del plan Insertar

La secretaría de Economía del Conocimiento creó el programa Insertar que apunta a brindar financiamiento para la generación de empleo en actividades vinculadas con el sector. Consiste en Aportes No Reembolsables (ARN) cuyos montos se establecerán “en cada convocatoria específica”.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación, sobre la resolución 584/2023. Las acciones derivadas del nuevo programa se financiarán a través del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec), creado en mayo de 2019 con la sanción de la ley 27.506.

En su primer artículo, se remarca que el objetivo de Insertar es “la promoción del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas vinculadas con actividades de la economía del conocimiento de las diferentes provincias”.

“Los montos máximos de los Aportes No Reembolsables (ANR) mensuales por contratación que se podrán otorgar a quienes resulten beneficiarios en el marco del Programa creado por la medida, se establecerán en cada Convocatoria Específica en función de los promedios salariales de cada región”, remarca el punto dos.

Foto de portada: Archivo Sixto Fariña.

Te puede interesar
Lo más visto