VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Apóstoles tendrá su festival “Cultura X Trabajo” este viernes

General 12 de noviembre de 2020


 
Este viernes, de 20 a 22, tendrá lugar en Apóstoles el séptimo festival solidario vía streaming organizado por la Secretaría de Cultura. El total de lo recaudado será para los artistas participantes, quienes también cobrarán un cachet básico por su actuación.

La séptima edición del festival virtual solidario ya tiene casa, el predio de la Expo Yerba, en la ciudad de Apóstoles, y como en ediciones anteriores, la Secretaría de Cultura dispondrá de los medios técnicos y la infraestructura necesaria para que el público disfrute y abone una “entrada virtual” para colaborar con los artistas. Para ello hay que ingresar a la web cultura.misiones.com.ar, donde se encontrarán los links de pago directo por diferentes montos.

El evento cuenta con el apoyo de la municipalidad de Apóstoles, además de Marandú Comunicaciones, la empresa encargada de brindar la conectividad necesaria para el evento. Cabe recordar que esta experiencia está destinada a generar contenidos culturales y a la vez dar trabajo a los artistas. La movida se inicia media hora antes, con la animación de DJ Tom, es decir, Omar Taran, un amante de la música que hace 19 años está en el rubro y hace 9 tiene su equipo propio para fiestas.

LA MÚSICA, INVITADA ESPECIAL

Los shows musicales ocupan un espacio destacado en este y en todos los festivales.

“The King Jerkys” es una cooperativa musical surgida de la iniciativa de dos amigos, el guitarrista Maximiliano Fernández Farina y el bajista Federico Azame. Junto al baterista Aldo Aguirre y al tecladista Jeremías Delavy formaron el cuarteto, que participó en conciertos locales y provinciales. Actualmente Cinthya Sansaloni se encarga de la batería.

El grupo apostoleño “La Nueva Tendencia del Chamamé” comenzó en el año 2016, entre el estilo tarragocero y la adaptación de letras de artistas actuales. Está formado por Sergio Burtnik (acordeón), Alejandro Machado (bajo y voz) y Raúl Martínez (guitarra y voz).

“Los Hermanos Maciel” son un grupo regional con amplia trayectoria musical. Animan festivales, peñas, eventos privados y culturales. Se trata de Sergio Maciel (voz y guitarra), Julián Maciel (acordeón y voz), Luis Gastón Gonzales (bajo).

“Espejo negro” es una banda de rock/indie/alternativo iniciada en 2015. En el proceso ha generado mutaciones en su sonido, yendo de un rock más fuerte hacia la búsqueda de música psicodélica, vagando entre el shoegaze y temas instrumentales, siempre buscando diferentes climas y generando una intención creciente. El grupo está integrado por: Alexis Darnet (guitarra y voz), Wilzon Gómez (bajo y coros), Guillermo Fernández (batería) y Aldo Aguirre (guitarra y coros).

“Mate Amargo Trío” se formó en el año 2015. Participaron de varios certámenes provinciales y de distintos eventos de la ciudad, siendo el más estacado el escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, ediciones 2016 y 2019. El grupo está integrado por Gastón González en bajo, Ricardo Beschilibiak en percusión y Walter Friederichs en guitarra. Los acompaña la voz de Elizabeth Bernal (Lizzy Bernal), quien comenzó su carrera de cantante a los 5 años con una presentación en la Fiesta de la Yerba Mate.

DOS JÓVENES SOLISTAS Y UN GRUPO DE TEATRO

Julia Andrea Bordón canta desde muy niña. Hoy es Yenny Yens y se dedica a la cumbia y la música grupera (cachacas), con referentes como Gilda y Selena. Camila Grassi es una joven que comprendió su afinidad con la música cuando recibió de regalo un acordeón. A los 12 años descubrió la guitarra y a los 15 años empezó a tomar clases. Hoy es una artista independiente, abocada al género de la cumbia en acústico con su guitarra.

El teatro estará presente con “Los sin drama”, un grupo de comedia que se formó el 13 de julio del 2019, con 12 integrantes. Con apenas un año llevan varias funciones a pura risa, todas creación colectiva y sin un director. En esta oportunidad actúan Jonathan Romano, Marianella Gonzales, Carlitos Moraez, Julieta Kuyuk, Pablo Rogozinski, Magali González y Milena González.

TRES ESTILOS PONDRÁN A LA DANZA EN ESCENA EN APÓSTOLES.

“Mundo Danza” es una escuela de danzas dirigida por la profesora Macarena Damus. Abrió sus puertas en el año 2014, ofreciendo el Profesorado Superior de Danzas. El taller de danzas folclóricas “Andrés Guacurarí” de la Dirección de Cultura está a cargo del profesor Telmo Soto. Nació en el año 1997 y fue creciendo en cantidad de alumnos. Desde el 2002 tiene su ballet estable y hace 17 años que llevan a cabo el Encuentro Nacional de Danzas Folklóricas. El ballet e instituto “Caá Yari” está dirigido por Isabel Ferreyra y Laura Rodríguez, con un total de 20 alumnos, divididos entre infantiles, juveniles y adultos. El instituto cuenta con la carrera de Danzas folclóricas Argentinas perteneciente a CIAD.

ARTE Y ARTESANÍA

Como es habitual en estos festivales, el trabajo de artistas y artesanos tiene su espacio en Cultura X Trabajo. En esta oportunidad se pondrá el foco en Susana Báez Lugo, experta en cestería en isipó, con el emprendimiento “Pety-Po artesanías” y el retratista Santiago Gauna, ambos autodidactas. Susana es presidente de “Manos Sabias”, primera Asociación Civil de Artesanos de Apóstoles. Sus obras son piezas únicas, ya que utiliza la técnica guaraní de cestería, a la que agrega una impronta personal para llegar al modelo deseado. Dio sus primeros pasos en este arte hace más de 20 años y aprendió a través de un proceso de prueba-error y acierto. Santiago, en tanto, tiene 22 años y se dedica a realizar retratos con lápices de grafito. Le apasiona dibujar desde que tiene memoria todo lo que ve a su alrededor. Con el tiempo perfeccionó su técnica de manera autodidacta y a través de tutoriales de muchos artistas, por lo que puede decir que tuvo diversas influencias en lo que hace.

Te puede interesar
Lo más visto