VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

Misiones fortalece al sector de la producción y cooperativas tras gestiones ante Nación

Provincia 19 de septiembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se firmaron varios convenios que brindarán asistencia y tendrán como beneficiarios a productores de té, cooperativas de yerba mate y colonos de la agricultura familiar. Son sectores que generan empleo y están vinculados al crecimiento de la provincia.

sergio-y-OHA

El sector de la producción y el eslabón de las cooperativas fortalecerán aún más sus trabajos a través de las gestiones que el Gobierno provincial llevó adelante ante Nación. Es así que se llevaron adelante las firmas de varios convenios que se concretaron en Casa de Gobierno durante la jornada del lunes.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Economía, Sergio Massa junto al ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán y otros funcionarios locales y nacionales, participaron de las firmas de los convenios que tienen como beneficiarios a los pequeños productores, tealeros y cooperativas.

Una de las líneas firmadas está relacionada al desarrollo de los proyectos agroalimentarios, climáticamente inteligentes e inclusivos, en cuyo marco se efectuarán inversiones para el desarrollo de la cadena de valor de yerba mate producida por cooperativas de agricultores familiares y el fortalecimiento de corredores productivos, cárnicos y lácteos del norte y sur de la provincia.

La rúbrica alcanza los $560 millones y tendrá como beneficiarios a siete cooperativas agrícolas que presentaron proyectos vinculados a la agricultura familiar. Se trata de un desarrollo intercooperativo de la cadena de valor de la yerba mate producida por los agricultores familiares mediante la instalación de un secadero y un molino que permitan absorber su producción y ofrecer un producto final agroecológico a los consumidores. 

Por otro lado, se efectuará la ejecución del programa de fertilización destinados para productores tealeros. Se trata de $700 millones se que destinarán al programa relacionado a la fertilización que tiene por objetivo la compra y entrega de fertilizantes a los pequeños productores de té de la provincia. Y se constituirá un Fondo Rotatorio para adquisición de insumos, materiales, herramientas y/o equipamiento para la producción

Además, se procedió a la rubrica de un convenio para cooperación de asistencia para productores agropecuarios afectados por granizos y tormentas severas mediante el fondo nacional de tormentas y desastres agropecuarios. En este caso, se firmó el convenio “Acceso a financiamiento no reintegrables $200 millones de para sector productivo” y la finalizad es mitigar las pérdidas y daños derivados de granizos y tormentas severas.

En la ocasión, el gobernador Oscar Herrera Ahuad señaló que “esto es el resultado de la política beneficiando a la gente, a las industrias, ya que genera empleo, valor agregado, certezas en un mercado. Es sin duda el resultado final de un proceso con no solamente dos actores, sino que tiene a los actores de la sociedad, a los empresarios, a los trabajadores”.

Mencionó que “este gobierno nunca ha diferenciado lo público de lo privado, sino que siempre ha sido una alianza virtuosa que nos ha permitido, aún en plena pandemia, llevar adelante políticas públicas muy importantes y con actividad económica plena. Eso tampoco es una casualidad, se debe a la inversión, al fortalecimiento del sistema sanitario y a la educación sanitaria de la población”. 

yerba-mate

Una de las rúbricas alcanza los $560 millones y tendrá como beneficiarios a siete cooperativas agrícolas que presentaron proyectos vinculados a la agricultura familiar.

A la vez, remarcó que “es muy difícil pensar en un gobierno que no se ocupe de las cooperativas y es muy difícil para los misioneros encontrar un gobierno nacional ausente en el apoyo y en el acompañamiento del sector cooperativo. La cooperativa es el rostro humano de la economía”. 

El primer mandatario de Misiones resaltó que con gestión se logró un precio histórico en lo que refiere al kilo de la hoja verde. “Demostramos que toda la cadena productiva puede crecer a expensas del mercado y no a expensas de que el inicio de la cadena productiva sea aplastado por el sector que está mucho más arriba o más avanzado en el proceso de industrialización”. 

Por su parte, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán dijo a Canal12misiones.com que “se debe destacar la firma de estos convenios de aporte el sector productivo y sectores que generan fuente de trabajo. Son sectores que generan empleo, que permiten productividad y hacen al crecimiento”.

Mientras que, Sergio Massa señaló que “todos los acuerdos que estamos firmando hoy están asociados a la posibilidad a los colonos y a los productores de poder acceder a financiamientos o a un aporte no reintegrable, es decir con subsidios sin desembolso”.

Agregó que “estamos hablando de millones de pesos que irán a productores de Misiones a los efectos de garantizar todo lo que tiene que ver con la compra de fertilizante a través de un sistema de fondo rotatorio”.

Al ser consultado sobre el fortalecimiento de la cadena productiva sobre todo en el sector de la yerba, Massa enfatizó que “sí. Estamos en el semestre con mayor consumo histórico de la yerba mate, por lo cual se le cayeron todos los argumentos a aquellos que quisieron imponer miedo para bajar el precio al trabajo de los productores misioneros. Vamos a defender el valor del trabajo de cada productor y de cada colono porque a veces”. 

Continuidad del Ahora Misiones+21%
En la ocasión, las autoridades firmaron la continuidad del programa Ahora Misiones+21%. El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa expresó que “el financiamiento del Ahora Misiones que para nosotros es muy importante“.

electrodomesticos-2-1 Foto: Archivo Lautaro Barrientos

Indicó que “hay que entender que en las economías de frontera el comercio necesita la mirada del Estado nacional acompañando las asimetrías que a veces se producen con los países limítrofes, por ahí desde Buenos Aires y algunos candidatos cuestionan este tipo de inversión a que lo llaman subsidios en términos económicos, pero que tiene como objetivo central garantizar la competitividad con Brasil y Paraguay”.

 En tanto, Herrera Ahuad sostuvo que los programas “Ahora”, tienen una fuerte inversión provincial que permite y motoriza la economía de Misiones, con la adhesión de los 78 municipios. Recalcó que Misiones es la única provincia donde el Estado Nacional aporta recursos financieros que trabajan fundamentalmente para aliviar el bolsillo de la demanda.  

Te puede interesar
Lo más visto