VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

APS: Trabajo coordinado en la Zona Norte Paraná

El ex director del Hospital Samic Eldorado, Dr José Luis Rivero, hoy a cargo de la coordinación de Atención Primaria de Salud (APS) de la zona norte Paraná, en comunicación con Radio Génesis habló sobre el trabajo que llevan adelante,  para monitorear y asistir a las personas con COVID-19 positivo y sus nexos

Eldorado 13 de noviembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El área se ocupa de realizar el seguimiento de pacientes externados del hospital que están aislados en sus domicilios por ser positivos al genoma de SARSCoV-2, así mismo realizan la trazabilidad de sus vínculos estrechos.

Rivero explicó que el doctor Mauricio Acevedo Leal asumió como subcoordinador de APS de la zona  Norte Paraná, y destacó que junto a la Dra Sandra Roginski y el jefe de APS, Alfredo Martinez, supervisan y coordinan los  equipos de trabajo del área  para efectuar el seguimiento de los pacientes por teléfono y/o video llamadas, además, trabajan mancomunadamente con la policía y los municipios para realizar el nexo de los casos positivos.  

“Esta pandemia nos llevó al trabajo virtual, en el caso de los positivos hay una doctora que se encarga específicamente de hacer los llamados diarios para ver el estado de los pacientes dados de alta y aquellos que hacen aislamiento domiciliario, en el caso de que no se pueda realizar el monitoreo telefónico APS se dirige al domicilio”, explicó el funcionario. 

Señaló que les preguntan cómo se sienten, si notan nuevos síntomas, si presentan dificultades en los sentidos del gusto y el olfato que son los principales factores que esta enfermedad manifiesta. 

También hay un equipo de médicos que realiza el seguimiento de los contactos estrechos (personas que tuvieron contacto con un caso positivo) que por prevención han sido aislados. APS destinó un grupo de psicólogos para estos casos ya que “el aislamiento aveces perjudica mucho la psiquis del ser humano”, y les explican, "les hacen comprender por que deben quedarse aislados"

“Cualquier persona puede contagiarse, niño, joven o adulto mayor, tratamos de proteger a la persona porque cuando nosotros hacemos la identificación del nexo empieza la estigmatización. Tenemos que cuidarnos todos ya que podemos ser nosotros positivos y asintomáticos, ahí es donde viene la parte en  que hay que  ser responsable en el uso del barbijo, cuidar el distanciamiento, lavado de manos, sinó puedo contagiar.

Recalcó que “bajo todas las circunstancias hay que cuidarse” y evitar las aglomeraciones en el supermercado, en la iglesia, en los bares, en el banco, y otros sitios propicios para la transmisión del virus. 

Agregó que   “los controles que realizan durante la noche deberían hacerse también de día”, si bien en los bares el registro es más intenso porque favorecen al acercamiento de las personas, también debería aumentarse en comercios porque allí también la gente no respeta la distancia y el buen uso de barbijo.

Finalmente comentó que trabajan en la organización de una campaña de concienciación en toda  la zona Norte Paraná, para difundir y recordarle a la gente las medidas sanitarias que deben cumplir, son medidas que se repiten desde febrero todavía hay personas que no cumplen.

Te puede interesar
Lo más visto