VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Parlamento misionero tratará leyes que consolidarán la actividad productiva

Provincia 05 de octubre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El proyecto de ley del presidente de la Legislatura Carlos Rovira pretende posicionar a Misiones como el principal proveedor de seda en el mercado. Además, buscan establecer el marco regulatorio al ejercicio profesional del acompañante terapéutico.

Actividades-productivas-Diputados-1089x653

En la última sesión del año, los diputados tienen una importante agenda de trabajo. A través de varias normativas apuntan a fortalecer las actividades productivas. Es así que hay iniciativas enfocadas en la actividad sericícola y la producción de esencia. Además, se buscará dar un marco regulatorio al ejercicio profesional del acompañante terapéutico, entre otros puntos.

Uno de los proyectos de ley que será tratado en el recinto es el que obtuvo dictamen en la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas y que tiene como autor al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que propone establecer el marco regulatorio para el desarrollo de emprendimientos relacionados a la actividad sericícola. 

Se expone en sus articulados que a través de medidas se impulsará un aumento significativo en la producción y que estimulen la creación de nuevos emprendimientos o la expansión de los existentes, aportando herramientas para desplegar un modelo sostenible de negocios en la provincia.

Además, se detalla que el objetivo es diversificar las fuentes productivas y complementar las actividades en el ámbito rural a fin de obtener nuevos productos, subproductos y procesos que favorezcan el bienestar de los productores y sus familias. 

En el caso de ser aprobada, con la normativa se pretende posicionar a Misiones como principal proveedor de seda en el mercado nacional e internacional, favorecer al desarrollo sostenible y la mejora continua del sector productivo mediante nuevas metodologías que permiten generar empleo genuino; entre otros ítems.

Apunta a incentivar el mejoramiento genético y tecnológico de especies con valor real y potencial de comercialización y consolidar el proceso productivo a partir de la asistencia tecnológica a personas humanas o jurídicas interesadas en replicar procesos biotecnológicos de vanguardia. 

También se creará el Registro Provincial de Productores Sericícolas con el objeto de conformar una base de datos actualizada sobre productores, potencial productivo, distribución espacial de los cultivos de morera.

En otros de los puntos del proyecto de ley, se remarca que se deben diseñar y ejecutar acciones tendientes a preservar la salud de los gusanos de seda y desarrollar una herramienta tecnológica de precisión para efectuar el control de las aplicaciones de fitosanitarios y plaguicidas por cualquier método.

Ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico 
Otro de los temas que están incluidos en el Plan de Labor es el proyecto de ley que pretende dar un marco regulatorio al ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico como práctica complementaria a un tratamiento de salud que considera las múltiples dimensiones del ser humano. Se trata de un dictamen unificado de las iniciativas presentadas por los legisladores Anazul Centeno, Jorge Martín Cesino y  Rafael Pereyra Pigerl, y Natalia Rodríguez (mandato cumplido).

El proyecto de ley remarca que el acompañamiento terapéutico es una práctica de atención y abordaje biopsicosocial integral que se desarrolla en el marco de equipos interdisciplinarios o por indicación de un profesional de la salud tratante, con el objeto de dinamizar y reforzar el tratamiento de la persona acompañada en su cotidianidad.

Además, se remarca que la actividad del acompañante terapéutico se desarrolla a través de la práctica de estrategias terapéuticas en los ámbitos institucional, domiciliario, ambulatorio y social comunitario. 

Está dirigida a personas con trastornos mentales, discapacidad, enfermedades crónicas, neurodegenerativas o en fase terminal, en situación de vulnerabilidad psicosocial, que padecen violencia por motivos de género o intrafamiliar, entre otros casos, sin distinción de edad o género.

En sus artículos se indica que el acompañamiento terapéutico se debe realizar por indicación del profesional o equipo interdisciplinario de la salud a cargo del tratamiento.

Otras normativas a tratarse en el recinto  
Los diputados, además, buscarán aprobar el proyecto de ley a través del cual se pretende instituir al 2024 como Año de la digitalización y simplificación administrativa, de las startups, de la inteligencia artificial, del desarrollo de la ciudadanía digital y de la acción por la salud mental. 

Se trata de varias iniciativas que al momento del dictamen fueron unificadas. Los autores de los proyectos son Rita Núñez, Anazul Centeno, Karen Fiege Wutzke, Carlos Rovira, Rolando Roa, Sonia Rojas Decut, Norma Sawicz, Martín Cesino, Mabel Cáceres, Jorge Franco y Hugo Passalacqua. 

En el caso de aprobarse, en su articulado se expone que a partir del 1º de enero de 2024 en toda documentación oficial expedida por las distintas reparticiones que conforman el sector público provincial debe incluir en el margen superior derecho la leyenda antes descripta.

Por otro lado, abordarán en el recinto el proyecto de ley del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, que indica que se consolidan en el Digesto Jurídico de Misiones las leyes de alcance general con sus respectivos textos ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregido.

A la vez, otro tema que estará en agenda es la modificación de la Ley XII-N° 28, donde se sustituyen los artículos 1 y 10 la normativa.

Te puede interesar
Lo más visto