VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Primeras imágenes: así se ve la Argentina desde el satélite SAOCOM1B

Curiosidades 13 de noviembre de 2020

Gracias a un cohete Falcon 9 de la empresa Space X , el 30 de agosto el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM1B fue puesto en órbita. En las últimas horas, una serie de imágenes difundidas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales ( CONAE ) confirman el perfecto funcionamiento del dispositivo.

Junto con su hermano gemelo SAOCOM1A, el SAOCOM1B completó la primera constelación de satélites radar de la Argentina . Fruto del trabajo de técnicos y científicos argentinos, encabezados por la CONAE, en conjunto con el Invap, el INTA, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y otras 80 empresas, el satélite es un "ojo" más que mira lo que ocurre miles de pies abajo.

Hoy, la CONAE, en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación presenta las primeras imágenes del satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B . Con esta serie, las personas que trabajan en la agencia espacial argentina volvieron a confirmar el perfecto estado del satélite y destacaron que se pudieron acortar notablemente los tiempos que demandó la misma operación en 2018, cuando llevaron al espacio al SAOCOM 1A.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza , celebró la obtención de las primeras imágenes del SAOCOM 1B y destacó el excelente trabajo que están desarrollando las personas abocadas a este proyecto. Además, Salvarezza señaló que están trabajando de manera articulada con distintos ministerios, como por ejemplo Agricultura, Ganadería y Pesca, Defensa y Seguridad, con la empresa AySA, y también con organismos provinciales, para que el conocimiento generado por los satélites argentinos contribuya a mejorar la vida de la ciudadanía.

El satélite SAOCOM 1B continúa en la fase de commissioning o puesta a punto del sistema por varias semanas más, hasta que llegue a su órbita definitiva y pueda iniciar entonces su fase operativa, para generar productos como el Mapa de Humedad de Suelos y derivados, destinados al sector agropecuario y a la gestión de emergencias ambientale s.

Las primeras imágenes SAOCOM 1B
Entre las primeras imágenes obtenidas por el satélite se destacan las de Península Valdés y Lago Salinas Grandes . Estas capturas permitieron poner a prueba el Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés) y su capacidad de detectar información debajo de la superficie del suelo y del agua. También se logró registrar el avance de la frontera agrícola sobre el monte nativo en la provincia de Salta , entre otros aspectos de interés.

3480815w768
Las primeras imágenes de la Península de Valdes, en la provincia de Chubut

3480874w768
Agua, vegetación y actividad agrícola en la provincia de Córdoba

Asimismo, otra imagen obtenida por el SAOCOM 1B muestra una región de la provincia de Salta al límite con Chaco , donde también se observan superficies cubiertas por vegetación que está siendo desplazada por otro uso de suelo .

3480873w768
Vegetación y cultivos en la provincia de Salta

De este a oeste y de norte a sur, el satélite es capaz de captar distintos puntos de nuestro país. La imagen a continuación corresponde a la Isla Grande de Tierra del Fuego . Al sur se puede observar el Canal de Beagle y la isla Navarino , ubicada en territorio chileno.

3480871w768
La ciudad de Ushuaia, el aeropuerto, vegetación, roca y mar en la Isla Grande de Tierra del Fuego

En la costa sur se ve en tonalidades celestes la ciudad de Ushuaia . También se puede observar la pista del aeropuerto de esa ciudad en una línea color negro. Dada la combinación de bandas del espectro electromagnético utilizada para esta imagen, la vegetación natural se ve en tonos marrones claros, mientras que la roca pelada, es decir sin vegetación, se observa en tonalidades azuladas.

Te puede interesar
Lo más visto