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Vuelve el servicio interurbano, pero “la gente no quiere trasladarse”

Provincia 14 de noviembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
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En virtud del decreto 1981/2020, la Subsecretaría de Transporte anunció que autorizó la reanudación de los servicios de transporte público de pasajeros de modalidad interurbana. Así, las empresas deben remitir las autorizaciones correspondientes junto a los servicios que quieren poner en funcionamiento.

El presidente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), Juan Manuel Fouce contextualizó que “hoy por hoy se espera una demanda de pasajes del 30%. Obviamente no se van a habilitar todos los servicios, pero la primer barrera que se experimenta es la económica: las empresas no tienen para sostener un servicios deficitario”.

A modo de ejemplo, mencionó la vuelta de los servicios suburbanos, que presentan una ocupación de pasajeros de entre el 20 y 30%, considerando que ocurrirá lo mismo con los interurbanos. “El servicio no logra pagar ni siquiera el combustible. Va a pasar lo mismo porque se ve en otras provincias y en Paraguay”, señaló. “La gente no quiere trasladarse, evita ir de una localidad a otra”, agregó.

“De igual modo la tarifa está congelada con una compensación de enero. Es decir, con otros valores. Hay empresas que no tienen ATP y también un atraso de dos meses del pago de subsidios. Es complejo. El que quiere arrancar tiene que saber que puede empezar con pérdidas y que va a generar más pasivos de los que tiene”, advirtió Fouce.

El titular de la Caemtap explicó que “arrancar un colectivo implica una erosión de, según el tipo de unidad, entre 400 mil y 200 mil pesos, porque tenes que cargar combustible, batería y cubiertas, también todo lo que sean lubricantes porque estuvieron 8 meses parados”. “Todo eso lleva un costo y preocupa que el servicio va a ser deficitario”, manifestó.

Subsidios
“La gente piensa que las empresas reciben el subsidio de Nación y eso no es así. Los servicios interurbanos tienen un ayuda provincial de la compensación tarifaria, que es muy baja porque está pensada en base a los litros subsidiados otorgados por Nación al año 2012, a $25 por litro”, aclaró.

En ese sentido, Fouce añadió que “con eso una empresa no puede costear el déficit que tiene y arrancar sus servicios, porque no va tener rentabilidad alguna”.

Pese al anuncio, admitió que aún falta el decreto. “No lo vimos publicado tampoco y la subsecretaría anunció el inicio de la actividad. Sí sabemos que alguna empresa dijo que arrancaba desde el lunes, pero nosotros no tenemos un acto administrativo visible que nos indique cuándo comenzar”.

“De todas maneras, puede ser que algunos arranquen desde que estén habilitados”, sopesó.

Por otra parte, destacó que “durante estos meses de pandemia se siguieron emitiendo carnets gratuitos para personas con discapacidad. Tenemos guarda parques, penitenciarios, policías y jubilados”. Sin embargo, “todo ese sistema de gratuidad también va a afectar el transporte de pasajeros, y más el boleto educativo que se paga con demora”.

El presidente de la Cámara insistió: “Una empresa para funcionar necesita un flujo de dinero que no se está teniendo ni se va a tener. Textualmente, la subsecretaría nos comunicó, mediante un correo electrónico, que mediante el decreto 1981 del 2020 se habilita la actividad de servicios interurbanos, pero no nos mandó el decreto”. “Hace tres días estamos mirando el Boletín Oficial y no está publicado”, subrayó.

Fouce apuntó que ve “en el anuncio que se van a otorgar frecuencias para evitar la aglomeración de personas y hasta ahora no hemos visto en ni una terminal que haya mucha gente. Además de eso, están los protocolos de cada terminal”.

“Hoy por hoy lo que se experimenta es que es mucho más difícil mover un colectivo que protegerse”, concluyó.

Fuente: Noticiasdel6

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