VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Personas con cáncer y epilepsia viven mejor gracias al uso de cannabis medicinal

Provincia 01 de noviembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se trata del aceite de cannabidiol producido en la Biofábrica. Se indica como tratamiento complementario debido a que demostró efectividad en pacientes oncológicos, epilépticos y con patologías de dolor. El cannabis medicinal no tiene contraindicaciones ni efectos colaterales.

El uso de cannabis medicinal se volvió cada vez más habitual en Misiones. Es otro hecho de vanguardia en salud, que surgió a partir de la elaboración propia e industrialización del aceite de cannabidiol (CBD) bajo el nombre de CBD-Mis. Este proyecto es desarrollado desde la Biofábrica, que siembra y cultiva la planta.

Luego de 16 años dedicados a la investigación, incorporaron cultivos de cannabis en invernadero y a campo, que luego se procesan en la misma fábrica. De allí se obtiene el aceite que se distribuye gratuitamente en centros de salud de la provincia. El objetivo es contribuir con el tratamiento de distintas enfermedades.

 
Los profesionales del Hospital Escuela dr. Ramón Madariaga sugieren el uso bajo receta, como complemento de otras terapias. Se le indica a personas con epilepsia, distintos tipos de cáncer, enfermedades relacionadas con el dolor crónico y también a quienes realizan tratamientos paliativos. 

El cannabis medicinal es un complemento a las terapias médicas

Este producto fue creado bajo el marco regulatorio de la ley nacional 27.350 para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. Teniendo en cuenta estas premisas, desde un principio se buscó lograr plantaciones con alto contenido de CBD.

El responsable del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del nosocomio, Roberto Gisin, se refirió a los beneficios del uso. Sostuvo que “el aceite acompaña o ayuda a otras terapias y ayuda a disminuir las dosis de la medicación, ya que es un potenciador de los efectos”. 

Gisin reiteró que el cannabis medicinal “no reemplaza las terapias médicas”, sino que funciona como coadyuvante. “Potencia el efecto de analgésicos y anticonvulsivantes”, aseguró. Esto contribuye a que los pacientes reduzcan las dosis de los medicamentos que consumen diariamente.

Las principales patologías para las que se indica CBD-Mis

En diciembre de 2022 se realizó la primera entrega de CBD-Mis al Ministerio de Salud Pública de la provincia, por parte de MisioPharma. Esta entidad es una sociedad del Estado, encargada de cultivar y producir el aceite y sus derivados para la investigación médica y científica. 

“Se comenzó a implementar el aceite de cannabis para algunas patologías, principalmente epilepsia refractaria y patologías oncológicas. Gracias a la ley, se permite el uso para otro tipo de alteraciones o problemas de salud, así como también iniciar procesos de investigación”, agregó Gisin.

 
En mayo de 2023 los profesionales de la salud del Hospital Madariaga comenzaron a recetar el producto de manera más asidua. Los beneficiados fueron pacientes con fibromialgia, poliartrosis, dolores neuropáticos por neuropatías diabéticas, alteraciones de nervios, pinzamientos de columnas o secuelas neurológicas.

Cannabis medicinal para el tratamiento de niños y adultos

Su uso tuvo buenos resultados y buena aceptación. Además, el tratamiento con aceite de CBD no tiene ningún tipo de contraindicación ni efectos colaterales. Es que los cannabinoides actúan directamente en los receptores de dolor, movimientos anormales y su indicación es tanto para niños como para adultos, sin límite de edad.

“El aceite medicinal de cannabis no contiene tetrahidrocannabinol (THC), con lo cual no tiene efectos psicotrópicos. Brinda relajación muscular, ayuda en casos de ansiedad y trastornos del sueño, pero no es sedante”, agregó el titular del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación. 

 
El CBD-Mis se obtiene de manera gratuita, mediante la prescripción y un trámite sencillo. Se puede retirar en la farmacia del Parque de la Salud mensualmente, con el debido control periódico de la dosificación. “La posibilidad de acceder a un producto que se hace acá garantiza el cumplimiento de estándares de calidad y trazabilidad”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto