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Jóvenes misioneros fabricaron un producto tecnológico en la mira de Samsung

Provincia 02 de noviembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Son alumnos de la Escuela Secundaria de Innovación. Clasificaron a la final del Solve for Tomorrow, un concurso internacional de Samsung que premia a estudiantes que ideen un proyecto creativo. Inventaron un teclado con sistema braille y una página web para explicar el uso de herramientas digitales.

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Con la tecnología de por medio y los métodos inclusivos, cuatro alumnos de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones son finalistas del certamen Solve for Tomorrow de Samsung. Su proyecto, denominado Innova una Sociedad Inclusiva, presenta ideas creativas para resolver problemáticas sociales. Proponen la utilización de un teclado con sistema braille y una página web instructiva para el uso de herramientas digitales. En esta instancia se enfrentarán a dos proyectos de otras provincias argentinas, uno de Paraguay y otro de Uruguay.

Escuela-Secundaria-de-Innovacion-2--1024x768 Alumnos de la Escuela Secundaria de Innovación y Escuela Especial N° 1

La iniciativa de Samsung se presentó a estudiantes de escuelas secundarias públicas de Argentina y Paraguay, y educación media pública de Uruguay. Alienta las vocaciones científicas y técnicas. También busca desarrollar la capacidad de innovación con impacto social y/o ambiental en jóvenes como agentes de cambio.

Un producto tecnológico innovador
La alumna de cuarto año representante de Innova una Sociedad Inclusiva, Luz Ruiz Diaz, mencionó a Canal12misiones.com que el trabajo se realizó con el apoyo de profesores de la Escuela Secundaria de Innovación, en conjunto con la Escuela Especial N°1 de Posadas. El grupo está conformado también por Ana Belén Grismado, Valentina Villar y Junior Miño.

 


El proyecto se divide en dos partes. Al respecto, Ruiz Díaz indicó: “la primera y a la que más enfoque le damos es un teclado con sistema braille, al que tenemos pensado incluir luces para mayor visibilidad (en el caso de la persona que si puede ver)”. Este teclado también será funcional para todos y tendrá un mecanismo de funda, para que esté sea más práctico. 

La segunda parte es una página que tiene una sección para profesores y padres. En el sitio se encuentra la explicación sobre la utilización de herramientas digitales, “algo fundamental para hacer nuestra idea y decidimos compartir esos conocimientos”, manifestó. En la sección de alumnos hay información relacionada la inclusión, que puede ser de ayuda para muchos chicos. “Contamos con un foro, dónde pueden dejar sus dudas y aportes, juegos y un sitio de relajación, con videos hechos por una de las compañeras”, agregó la estudiante.

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Propuesta de Samsung hacia futuros profesionales
Solve for Tomorrow es un programa global de la empresa enfocado en la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería (STEM), como disciplinas que permiten resolver problemáticas sociales a través de la innovación y el emprendimiento.

Actualmente, está en su etapa final, donde los equipos seleccionados como finalistas participarán de un Bootcamp. Es decir, una serie de encuentros de capacitación con el objetivo de profundizar el desarrollo de sus proyectos y el armado de su pitch de presentación.

La gran final será el 14 de noviembre, allí los cinco finalistas presentarán sus proyectos ante el jurado. Todos fueron tenidos en cuenta para el programa EVP (Employee Volunteer Program), donde los empleados de Samsung dictaron talleres de design thinking en la etapa de ideación y mentorías personalizadas.

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Misioneros de la Escuela Secundaria de Innovación rumbo a la final
A días de la última presentación, Ruiz Díaz reveló que “mejoramos el prototipo que teníamos en el comienzo del proyecto. Ahora las teclas no solo son para personas con baja visión o nula, sino que está adaptado para cualquier tipo de cliente (teclas en braille y teclas comunes)”. La idea principal es modelar las teclas en 3D y mejorar aún más la calidad del producto.

El director de la Escuela Secundaria de Innovación, Ramiro Aranda, sostuvo que “es importantísimo que se reconozca el trabajo que realizamos”. Consideró que “es el resultado de la formación en el paradigma disruptivo, con la especialización no sólo en tecnología, sino también en la creatividad, en el pensamiento crítico y la resolución de problemas”.

“Es un orgullo ver los frutos de la formación que le damos a nuestros estudiantes. En principio con el Mundial de Robótica, ahora con el proyecto que fue seleccionado entre más de mil propuestas de los tres países involucrados”, cerró el director.

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