VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

Red de Pie Diabético: Equipos de salud participan de la capacitación sobre prevención y cuidados del pie en personas con diabetes mellitus

Salud 07 de noviembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los equipos multidisciplinarios de la Red de Pie Diabético del Ministerio de Salud Pública de Misiones participaron hoy de la Jornada de capacitación sobre Prevención y Cuidados del Pie en personas con diabetes Mellitus, en el Salón Auditórium de la cartera sanitaria. 

La actividad fue organizada por el Programa Provincial de Diabetes del Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Programa Nacional de Diabetes. 

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública Dr. Oscar Alarcón, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Salud, Héctor Proeza y la responsable del Programa Provincial de Diabetes de Misiones – responsable del Área de ECNT Área de Diabetes del HEADRM y Miembro del Comité de Pie Diabético de la SAD, y la referente del Programa Nacional de Diabetes, Dra. Elizabet Méndez. 

La capacitación, en una primera parte, estuvo a cargo de la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, Dra. Julieta Méndez, a través de la plataforma webex y la segunda etapa fue presencial. 

La jornada abordó una amplia gama de temas fundamentales relacionados con el pie diabético, con el objetivo de proporcionar herramientas esenciales para su atención y prevención de lesiones y complicaciones. Algunos de los aspectos destacados incluyeron: cuidado de personas con pie diabético, examen clínico, técnicas de monofilamento, estratificación del riesgo y control metabólico.

Durante el encuentro la responsable del programa provincial, la Dra. Elizabet Méndez mencionó que estas jornadas se viene realizando desde el año 2019 con el propósito de brindar a profesionales de la salud los conocimientos y herramientas esenciales que les permitan contribuir a la disminución de las lesiones del pie diabético y las amputaciones asociadas a esta condición. Este año impulsado bajo el lema de “Conocer los riesgos, es conocer la respuesta” destacando la importancia de un cuidado especializado y atención personalizada para las personas con esta condición, con énfasis en la prevención de posibles complicaciones.

El Ministro de Salud, Oscar Alarcón comento que “saber el trabajo que se hace y conocer a mucha gente que iba a perder alguna extremidad y tener así una discapacidad permanente hoy, no lo tiene gracias al equipo de trabajo capacitado y esto se debe a cada uno de los que hoy están presentes, brindando desde el turno para la primera consulta hasta el día que le dicen te vas a tu casa con estas pautas y normas para la prevención y control del mismo”.

Por otro lado, el Subsecretario de Salud, Héctor Proeza destacó la importancia que tiene el programa a nivel provincial a fin de brindar los tratamientos necesarios para aquellas personas que así lo requieran.

De esta manera, los participantes recibieron información detallada sobre la realización de un examen clínico adecuado, fundamental para la detección temprana de problemas relacionados con el pie diabético. Se presentaron y discutieron técnicas relacionadas con el uso del monofilamento, una herramienta esencial para evaluar la sensibilidad y riesgo de úlceras en los pies.

Se proporcionaron pautas y métodos para estratificar el riesgo de pacientes con pie diabético, lo que facilita una atención más precisa y oportuna. Se enfatizó la importancia de mantener un control metabólico adecuado como medida preventiva y terapéutica para el pie diabético.

Además, el énfasis en la categorización del pie de riesgo y la derivación oportuna se hizo presente, con la meta de mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir las consecuencias adversas de la diabetes en la población.

 

 

 Diabetes  (9)Diabetes  (19)Diabetes  (20)Diabetes  (6)Diabetes  (18)Diabetes  (4)Diabetes  (5)

Te puede interesar
Lo más visto