VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Guerra en Medio Oriente | Israel prometió pausas humanitarias de 4 horas diarias en bombardeos contra la Franja de Gaza

Mundo 09 de noviembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El anuncio llegó a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a cargo de John Kirby. Se espera la confirmación oficial por parte del gobierno israelí en los próximos días.

A más de un mes del inicio de la guerra, Israel comenzará a aplicar pausas humanitarias de cuatro horas en las acciones militares diarias en el norte de la Franja de Gaza. El anuncio llegó desde Estados Unidos, a la espera de la confirmación por parte del gobierno israelí, que cedió ante las presiones de la comunidad internacional por la protección y cuidado de civíles.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que se haría un anuncio tres horas antes. ”Los israelíes nos han comunicado que no habrá operaciones militares en estas zonas mientras dure la pausa y que este proceso comienza hoy”, manifestó.

El anuncio llega después de múltiples peticiones realizadas por varios líderes y organizaciones internacionales en los últimos días para que haya “pausas humanitarias” en la guerra. Hasta ahora no ha habido ninguna pausa en la guerra: incluso durante las horas permitidas para la evacuación de civiles del norte al sur, los combates dentro de Gaza entre Israel y Hamas han continuado.

 

Guerra en gaza: Israel implementará pausas humanitarias en medio de ataques a Hamas
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que se haría un anuncio tres horas antes. Y añadió: ”Los israelíes nos han comunicado que no habrá operaciones militares en estas zonas mientras dure la pausa y que este proceso comienza hoy”.

Días atrás, el presidente Joe Biden había pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que instaurara pausas diarias durante una llamada telefónica el lunes. John Kirby dijo que la primera pausa humanitaria se anunciaría el jueves y que los israelíes se habían comprometido a anunciar cada ventana de cuatro horas con al menos tres horas de antelación.

Biden también dijo a los periodistas que había pedido a los israelíes una “pausa superior a tres días” durante las negociaciones sobre la liberación de algunos rehenes en poder de Hamás, aunque descartó la posibilidad de un alto el fuego general.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había advertido a Israel la semana pasada que corría el riesgo de destruir una eventual posibilidad de paz a menos que actuara rápidamente para mejorar las condiciones humanitarias en Gaza para los civiles palestinos mientras intensifica su guerra contra Hamás.

En un llamado directo a Israel a suspender las operaciones militares en el territorio para permitir la entrega inmediata y mayor de asistencia, Blinken dijo que la situación llevaría a los palestinos a un mayor radicalismo y acabaría efectivamente con las perspectivas de una eventual reanudación de las conversaciones de paz para poner fin al conflicto.

Te puede interesar
Lo más visto