VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Legislatura: Eugenia Tarzibachi disertó sobre las significaciones de la menstruación

Provincia 17 de noviembre de 2020


Eugenia Tarzibachi –argentina radicada en Estados Unidos- es psicóloga y doctora en Ciencias Sociales, investigadora y autora del libro “Cosa de Mujeres. Menstruación, género y poder”, entre otras publicaciones.

La temática de la charla está vinculada a dos proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira y Anazul Centeno –este último con acompañamiento de las legisladoras Laura Duarte y Soledad Balan- que proponen establecer un programa de provisión gratuita de elementos de gestión menstrual.

Durante la presentación desarrollada el lunes, Tarzibachi repasó la evidencia en favor del argumento que sostiene la menstruación como un factor de desigualdad social y que requiere de políticas públicas que la atiendan.

0008
Brindó detalles de sus investigaciones sobre los sentidos sociales hegemónicos y trasnacionales en torno a la menstruación donde la entiende “como un hecho biológico estudiado como proceso cultural: primero desde el discurso publicitario, después la industria autodenominada de cuidado personal femenino y el traspaso de los productos reusables a los descartables”, reseñó la investigadora.

“En todo este recorrido la menstruación fue significada como una cosa de mujeres, como un tema delimitado al terreno de lo íntimo y lo secreto; por un lado, fue celebrado como signo de un cuerpo fértil, potencialmente materno, un rol social que es amparado todavía en muchas sociedades”, expuso.

“Pero también fue ocultada y rechazada en su carácter de puro desecho en cuanto signo de una fecundación que no ocurrió; eso mismo ocurrió en la investigación y en las políticas públicas”, dijo.

0006
Además, recorrió una sistematización de las políticas públicas pendientes en torno al ciclo menstrual en diferentes agendas: educativa, sanitaria, económica, espacio público, medio ambiente, y otras.

La videoconferencia contó con la participación de legisladores provinciales, el ministro de Salud Oscar Alarcón; el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino; la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento, Patricia López; y la subdirectora general del Servicio Penitenciario, Valeria Del Carmen Mereles, entre otros funcionarios.

En la apertura del encuentro la diputada Laura Duarte resaltó la necesidad de trabajar sobre la menstruación y sus aspectos vinculantes, antes “tabú en nuestra sociedad” y relegado al ámbito privado.

0003
“Con este ciclo se pretende abordar, a partir de una serie de charlas, la salud menstrual de las mujeres desde diferentes dimensiones y aspectos” aseguró; “también para pensar cuáles son las políticas públicas pendientes”.

Moderó el conversatorio la legisladora Anazul Centeno quien en su intervención destacó el compromiso político de trabajar en “estos temas en un momento bisagra de revalorización del rol de las mujeres en la sociedad y en la política, a partir de debates que tienen en el centro el cuerpo de las mujeres y sus actos”.

0009
Al inicio de la charla Tarzibachi manifestó “una enorme alegría” por haberse encontrado, en el contacto con Misiones, “con el dictamen de la Comisión de Salud sobre este tema omitido por siglos: la menstruación como factor de desigualdad social”.

“También es una emoción porque el dictamen busca garantizar un derecho sobre una necesidad acallada, invisibilizada y desatendida durante mucho tiempo; significa darle respuesta a una de las tantas deudas pendientes que tenemos con las mujeres en la sociedad argentina”, consideró.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto