Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Campaña de concientización para prevenir la diabetes  

Salud 18 de noviembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
IMG-20201117-WA0004
Matías Rivero Alumno avanzado de la carrera de medicina

La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes (FID) en 1991 declararon el 14 de noviembre como el “día internacional de la diabetes” ante el crecimiento global de la enfermedad.

Por este motivo, durante el mes de octubre se realizan campañas de concientización con el objetivo de instruir a la población sobre las causas que la originan, los síntomas que la ponen de manifiesto, los tratamientos que existen y la manera de prevenirla. 


Matías Rivero, alumno avanzado de la carrera de medicina  - IUCS Fundación HA Barceló, en diálogo con Radio Génesis habló sobre la patología e invitó a diferentes instituciones a organizar charlas de concientización sobre “diabetes mellitus” en otros ámbitos.

 
El especialista explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener niveles altos de azúcar en sangre, es decir, una hiperglucemia permanente. Destacó que si  estos valores  no se controlan con el tiempo generarán daño sobre nervios y vasos sanguíneos afectando a muchos órganos. 


Detalló que la insulina es una hormona que se produce en el cuerpo a nivel del páncreas, así es que la diabetes aparece cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente  de insulina que el cuerpo necesita o cuando el organismo no sabe utilizarla, a esta acción se la denomina “insulinorresistencia”.  


Rivero señaló que existen dos grandes tipos de diabetes mellitus, el tipo uno y dos, la diabetes tipo uno se asocia a personas jóvenes y a niños, en estos casos es una enfermedad autoinmune, es decir, el cuerpo reacciona contra las células del páncreas y comienza a debilitar la producción de insulina.

La diabetes tipo dos, es la que desarrollan la mayoría de las personas, “más del 90% de los pacientes” son tipo dos, en referencia a esto, el experto indicó: “Acá quiero hacer hincapié, porque la diabetes tipo dos está asociada al sobrepeso, el sedentarismo y la obesidad. La grasa es la que genera la insulinorresistencia, esa falta de reacción del organismo nos conduce a la diabetes del adulto que ya se la puede encontrar en niños y adolescentes debido a la alta tasa de obesidad infantil que tenemos a nivel mundial, sobre todo en los países subdesarrollados con los cambios culturales que tenemos, sociales, con un montón de situaciones anexas a esto”. 


Comentó que si bien “siempre” hay un factor genético no es el único que va a determinar la enfermedad, porque también depende de  los hábitos, la dieta y la falta de ejercicio físico que conducen a la obesidad, a adquirir hipertensión y otras patologías que “generan un daño muy importante en la salud”. 

“La llamada prediabetes, es una situación intermedia que se encuentra entre la normalidad y el paciente diabético, según los criterios de laboratorio son pacientes que no reúnen los criterios para considerarse diabéticos pero si tiene la glucemia alterada, un trastorno que si no hacemos algo va a desarrollar la enfermedad, en ese punto o antes, si uno tiene factores de riesgo hereditarios, si tienes obesidad o sobrepeso, es importante empezar a actuar de manera urgente. ¿Cómo lograrlo? modificando el estilo de vida, con una dieta más saludable, comer alimentos bajos en grasas, azúcares, evitar el consumo de gaseosas, dulces y chocolates”, subrayó Rivero. 

Una persona puede darse cuenta que tiene un principio de diabetes si tiene un aumento de apetito, incremento de sed y toma mucho líquido, gran frecuencia para orinar sobre todo de noche, así también, pérdida de peso sin razón alguna ya que no realiza ni dieta, ni ejercicio.  

Visitar al médico y realizarse chequeos de rutina todos los años puede prevenirla.

Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser graves, como amputación de miembros, insuficiencia renal que concluye en tratamientos con diálisis, desarrollo de infartos o accidente cerebrovascular (ACV), hipertensión, entre otras patologías. 

Escuchá la entrevista completa:



Te puede interesar

gaseosas

Consumir gaseosas dietéticas podría causar problemas cardiovasculares

Salud 27 de octubre de 2020

Los resultados de la investigación, llevada adelante por expertos de la Universidad de la Sorbona París Nord, fueron publicados esta semana en el Journal of the American College of Cardiology. "La mejor bebida que hay para los humanos es y seguirá siendo el agua, seguida del té y el café sin azúcar ni endulzantes", aseguran. 

0037873569

AstraZeneca y Oxford reanudaron los ensayos de su vacuna contra el coronavirus

Redaccion Multimedios Genesis
Salud 13 de septiembre de 2020

Las autoridades sanitarias confirmaron que no es peligrosa. La suspensión de los ensayos se había decidido el miércoles, tras la aparición de una "enfermedad potencialmente inexplicable" en un voluntario en Reino Unido. Es la vacuna que se producirá en nuestro país y México para la región.

Lo más visto

Newsletter