VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Yacyretá celebró los 50 años de la firma del tratado que le dio origen

Argentina 05 de diciembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Yacyreta-50-anos

En un acto realizado en la Central Hidroeléctrica Yacyretá se conmemoró el cincuentenario de la firma del Tratado que dio origen a lo que hoy es una de las mayores generadoras hidroeléctricas de la región.

La celebración contó con la presencia del director ejecutivo de la EBY, Ing. Fernando De Vido, y su par paraguayo el Lic. Luis Benítez Cuevas. Participaron también los miembros del Consejo de Administración, autoridades de ambas márgenes, intendentes municipales de la zona de influencia, representantes de fuerzas armadas y de seguridad e invitados especiales.

El ingeniero De Vido manifestó: «Emprender esta obra fue una decisión política que permitió utilizar la energía como un motor de crecimiento y de igualdad de oportunidades, ratificando la hermandad entre argentinos y paraguayos; mejorando así la calidad de vida de los pueblos», y agregó: «Yacyretá brinda generación de energía limpia y sostenible que representa más del 12% de la energía eléctrica que consume nuestro país. Actualmente, llevamos adelante las obras de Aña Cuá y la renovación del parque generador con la convicción de que la energía es promesa de desarrollo social para argentinos y paraguayos».

Por su parte, Luis Benítez manifestó: «Yacyretá no es un proyecto concluido, estamos esperanzados con la culminación de las obras de Aña Cuá, instalación de nuevas turbinas en nuestra Central, en la línea de lo establecido en el Tratado».

Durante el transcurso del acto se presentaron dos videos institucionales, uno de cada país firmante del tratado. En ellos se exhibe la historia y los logros obtenidos durante estos 50 años de camino en común.

Los principales hitos que signaron la historia de Yacyretá tienen su inicio el 3 de diciembre de 1973 con la firma del Tratado. En 1983, se produjo el inicio de las obras de la Central; en 1994, se puso en funcionamiento la primera turbina y en 1998 entraron en funcionamiento las 20 turbinas. En 2005, se firmó el plan de terminación de Yacyretá que permitió alcanzar la cota de diseño (83 msnm) en 2011. En 2020, se iniciaron las obras de maquinización Aña Cuá que continúan en ejecución. En 2023, se lleva a cabo el Programa Estratégico para la Recuperación del Parque Generador de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. En la actualidad, se está trabajando en la rehabilitación integral Turbina – Generador y puesta en marcha de la Unidad Generadora número 4 (UG4).

Al finalizar el acto, las autoridades descubrieron una placa que conmemora este aniversario como un hecho histórico que confirma la hermandad de los pueblos argentino y paraguayo.

Te puede interesar
Lo más visto