VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Venezuela aprueba el referéndum para anexarse una parte de Guyana y Brasil manda tanques a la frontera

Mundo 05 de diciembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El resultado estaba cantado y sin la participación de los habitantes del territorio en disputa, el referéndum por la soberanía del Esequibo arrojó resultados favorables para el gobierno de Venezuela. 

Según las cifras del Consejo Nacional Electoral hubo más de 10 millones de votos, aunque no se precisaron los votantes y existieron fuertes dudas sobre la transparencia del proceso. En el fondo, la posibilidad que Maduro cambie de plano la agenda electoral del año que viene. 

El porcentaje de actas escrutadas tampoco fue aclarado por el presidente del ente comicial que se limitó a indicar que contabilizaron 10.554.320 votos y que aún se estaban transmitiendo datos, por lo que el resultado cambiará en las próximas horas.


Al término de la consulta, el gobernante Nicolás Maduro dijo: "Hemos cumplido, el referendo se hizo y ha sido un éxito total de nuestro país y nuestra democracia. Una victoria abrumadora del SI en toda Venezuela, con un nivel importante de participación, destacó el jefe de Estado. Esta victoria le pertenece a todo el pueblo de Venezuela, sin discriminación ni partidismo", dijo. 

Según la información del CNE, el sí en todas las preguntas recibió más del 95% apoyo y ahora está obligado a actuar en consecuencia. Aquí aparece uno de los principales interrogantes: el camino que tomará Maduro con el referéndum en la mano. 


La posibilidad de una invasión esta sobre la mesa pero parece un poco probable si se tiene en cuenta la  falta de apoyo de la región. El principal preocupado es Brasil. Lula, desde la cumbre por el Cambio Climático de Emiratos Árabes, cuestionó a Maduro y dijo que "organizó un referéndum para que diga lo que el quiere".

Como reveló LPO, el líder brasileño envió a Celso Amorim para negociar con Maduro pero fracasó en el intento de persuadir al venezolano para evite la consulta. La hipótesis de conflicto preocupa al Ejército que se movilizó a la frontera. 

Según pudo saber este medio, los militares brasileños seguirán activos y están en "contacto permanente" con Estados Unidos en caso de que el conflicto escale. En ese contexto, ante la posible escalada el ministerio de Justicia brasileño envió 20 tanques a la frontera. 

Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros con importantes recursos naturales -petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales- y un gran potencial turístico y está administrado por Guyana, una ex colonia británica.

LaPoliticaOnline

Te puede interesar
Lo más visto