VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

¿Cuáles son las medidas más efectivas para luchar contra el coronavirus? 

Salud 19 de noviembre de 2020

Un estudio elaborado por la Universidad de Viena, Austria, clasificó la efectividad que tuvieron las medidas aplicadas en diferentes países del mundo para luchar contra la pandemia.

 La investigación concluyó que entre las disposiciones más efectivas se encuentran la suspensión de las reuniones sociales y el cierre de las instituciones educativas, aunque también destacó las consecuencias adversas de su aplicación.

En un artículo publicado en la revista Nature Human Behavior, los investigadores explicaron que ninguna intervención no farmacéutica (INF) "actúa como una solución milagrosa en la propagación de Covid-19". No obstante, identificaron varias "intervenciones decisivas que contribuyen significativamente a reducir (el índice) R por debajo de 1 y que, por lo tanto, deben considerarse como un aplanamiento eficiente de la curva que enfrenta una posible segunda ola". 

De acuerdo con el informe, las INF más efectivas son los "toques de queda y los cierres de lugares donde la gente se reúne en cantidades pequeñas o grandes durante un período prolongado". Esto incluye cancelaciones de pequeñas reuniones (cierres de tiendas, restaurantes, reuniones de 50 personas o menos, trabajo obligatorio a domicilio, etc.) y cierre de instituciones educativas. 

En relación a los colegios, el estudio planteó que la evidencia más reciente recomienda no habilitar las clases presenciales. Manifestó, además, que el cierre de escuelas en los Estados Unidos demostró ser efectivo para reducir los contagios y la mortalidad en un 60 por ciento. "Este resultado también está en línea con un estudio de rastreo de contactos de Corea del Sur, que identificó a los adolescentes de 10 a 19 años con más probabilidades de propagar el virus que los adultos y los niños en entornos domésticos", indicó la publicación. 

En suma, las restricciones de movimientos individuales (incluido el toque de queda, la prohibición de reuniones y desplazamientos para actividades no esenciales o medidas que segmentan a la población) se encuentran entre las decisiones mejor clasificadas.

Las restricciones fronterizas también encontraron un amplio consenso como políticas de alta la efectividad para prevenir los contagios. "El papel de los viajes en la propagación mundial de enfermedades respiratorias resultó fundamental durante la primera epidemia de SARS (2002-2003)", aunque la investigación también advirtió acerca del "gran impacto en el comercio, la economía y el sistema de respuesta humanitaria a nivel mundial". 

El estudio, sin embargo, advierte también acerca de las consecuencias adversas que tienen las medidas más restrictivas: "El cierre de la escuela interrumpe el aprendizaje y puede conducir a una mala nutrición, estrés y al aislamiento social en los niños. El confinamiento domiciliario ha aumentado considerablemente la tasa de violencia doméstica en muchos países, con un enorme impacto en mujeres y niños, mientras que también ha limitado el acceso a cuidados de largo plazo, como las quimioterapias, con impactos sustanciales en la salud de los pacientes y las posibilidades de supervivencia". 

Por esta razón, los especialistas sugirieron que los gobiernos implementen "medidas menos estrictas, que abarquen la máxima prevención posible, pero permitan un equilibrio aceptable entre beneficios e inconvenientes". 

Los especialistas destacaron asímismo la importancia de que existan estrategias de comunicación y acciones de gobierno destinadas a comunicar activamente los riesgos de la pandemia y cómo evitar la propagación del virus. 

"Los mensajes efectivos incluyen alentar a las personas a quedarse en casa, promover el distanciamiento social y las medidas de seguridad en el lugar de trabajo, alentar el aislamiento por iniciativa propia de las personas con síntomas, advertencias acerca de los viajes y campañas de información (principalmente a través de las redes sociales)". 

Entre las medidas más ineficaces los investigadores señalaron, por ejemplo, las destinadas a desinfectar y limpiar superficies y objetos en lugares públicos y semipúblicos. Tampoco se evidenció efectividad en el distanciamiento social con respecto al transporte público. 

"Si bien se han informado infecciones en autobuses y trenes , nuestros resultados pueden sugerir una contribución limitada de tales casos a la propagación general del virus, como se informó anteriormente", concluye el informe. 

Te puede interesar
Lo más visto