VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Día internacional del aire puro: “por más espacios libres de humo ambiental de tabaco”

Salud 19 de noviembre de 2020

Hoy se celebra el Día Internacional del Aire Puro institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), día oportuno para concientizar a la población acerca de los efectos del humo ambiental de tabaco en la salud, fundamentalmente en espacios cerrados.

El humo de cigarrillo es el principal contaminante de los ambientes cerrados, causando enfermedad y muerte a millones de personas en todo el mundo. El humo se propaga y permanece en las superficies mucho tiempo después de que se apaga el cigarrillo. Desde el Programa Provincial de Control de Tabaco de Misiones se busca transmitir en este día es “concientizar a adultos y jóvenes acerca de la importancia de que los ambientes cerrados sean 100%. Además, se espera trasmitir el concepto de humo de tercera mano, que es aquel que permanece en los espacios cerrados una vez que el fumador se va”.

El humo de cigarrillo es el principal contaminante de los ambientes cerrados, causando Está demostrado que los sistemas de ventilación son ineficaces para eliminar las 7.500 sustancias presentes en el humo de tabaco, muchas de ellas pueden permanecer meses en ambientes cerrados y son tóxicas; de las cuales unas 60 producen cáncer.

La exposición al humo de tabaco se asocia con un 20-30% más riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de pulmón en los adultos expuestos. “Los hijos de fumadores expuestos en sus hogares tienen mayor riesgo de sufrir síndrome de muerte súbita, otitis a repetición, infecciones, trastornos del aprendizaje, del comportamiento o del sueño; así como también mayor riesgo de adicción al tabaco en la adolescencia, y cáncer de pulmón en la edad adulta, entre otros. No existe un nivel de exposición que sea seguro para la salud. Por esto, sólo los ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco protegen la salud”, remarcaron desde el programa.

En Argentina, de acuerdo con los datos aportados por la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), la exposición al humo de tabaco en espacios cerrados ha disminuido en un 36% desde el año 2009. Sin embargo, uno de cada cuatro adultos estaba expuesto al humo de tabaco en su hogar, el 21,8% estaba expuesto en su trabajo y el 21,5% en bares y restaurantes. Asimismo, según los datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ 2018), el 35,3% de los estudiantes de 13 a15 años dijo haber estado expuesto al humo del tabaco en el hogar durante la semana previa a la encuesta. En el mismo periodo de tiempo, un 56,9% estuvo expuesto en lugares públicos abiertos y un 43,7% en lugares públicos cerrados.

El 25,0% de la población nacional (encuestada) refirió haber estado expuesto en los últimos 30 días al humo de tabaco ajeno en el hogar y un 21,8% en el trabajo; ambos indicadores se redujeron significativamente respecto de la edición anterior de la ENFR (27,6% y 25,0%, respectivamente).

En Misiones el indicador de exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar, en 2018, arrojó que un 23,5% están en exposición, un dato mejor al registrado en 2009, pero más elevado al indicado en 2013 (19,6%). Dicho indicador está por debajo del nacional.

En cuanto al indicador de exposición al humo de tabaco en el trabajo, en CABA, Chaco, Misiones, Neuquén, La Pampa y Río Negro se evidenciaron menores porcentajes respecto del total del país (16,7%, 16,6%, 16,5%, 14,9%, 12,9% y 9,2%, respectivamente).

Por su parte la exposición al humo de tabaco en bares/restaurantes se mantuvo estable con un porcentaje de 21,5%. Misiones en las tres encuestas (2009-2013-2018) marcó un descenso importante 44,9%, 31,5% y 21,3%, marcando una baja con respecto a nación.

En cambio, fue menor el porcentaje de exposición en el rango etario 65 años y más, respecto de todos los otros grupos de edad. No se evidenciaron diferencias significativas en el resto de los indicadores sociodemográficos.

Te puede interesar
Lo más visto