VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Recomiendan dejar de fumar para prevenir la EPOC

Salud 19 de noviembre de 2020

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, que se conmemora el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población dejar de fumar para evitar y prevenir el EPOC. Por lo que recuerdan que en lugares estratégicos de la provincia a través de los Hospitales y centros de salud cuentan con consultorio de cesación tabáquica.

Los profesionales explicaron que la EPOC es una enfermedad pulmonar crónica inflamatoria que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Está asociada en la mayoría de los casos con el hábito de fumar.

Los síntomas de esta enfermedad están caracterizados por la falta de aire, tos y catarro, detallaron los profesionales. Además, agregaron que las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y otras patologías, incluye dos afecciones: el enfisema. la bronquitis crónica.

Respecto a los factores de riesgo precisaron que son: el tabaco, la exposición al humo del tabaco, personas con asma que fuman, la exposición ocupacional a polvos y sustancias químicas, exposición a gases de la combustión, aumenta la predisposición después de los 40 años.

“El diagnóstico se realiza con la historia clínica, con radiografías de tórax y se confirma con la espirometría. que es un estudio donde el paciente debe soplar e inhalar por un tubo conectado a un espirómetro y el mismo mide la cantidad de aire que el pulmón puede retener y la velocidad con la que sale el aire”, explicaron

La primera medida y la más importante es abandonar el tabaco. Si se trabaja con irritantes pulmonares vapores y polvo de sustancias químicas se debería usar equipo de protección respiratoria, recomendaron los médicos.

Te puede interesar
Lo más visto