VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ricardo Quintela desafía a Milei por la explotación de litio: «Va a tener que venir con el Ejército»

Argentina 03 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El gobernador de La Rioja afirmó que "ni una sola piedra de litio van a sacar sin el consentimiento de la provincia". Además, apuntó contra Elon Musk por su cercanía con el presidente Milei.


El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, apuntó contra el presidente Javier Milei por el manejo de los recursos naturales. «Van a tener que venir con el Ejército, ni una sola piedra van a sacar», dijo sobre las reservas de litio.

La soberanía energética nacional es uno de los pilares que se encuentra en el centro de la discusión: el proyecto de Ley Ómnibus presentado el miércoles 27 de diciembre, y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente encendieron las alertas sobre el extractivismo de recursos y la soberanía de tierras.

En ese sentido, el mandatario provincial fue contundente. «Ni una sola piedra de litio van a sacar sin el consentimiento de la provincia», aseguró, y disparó contra Elon Musk, que se mostró interesado en dicho recurso. «De alguna manera (Milei) está blanqueando que le va a entregar el litio a Musk», lo acusó.

«Los recursos naturales les pertenecen a los riojanos y si se exploran y explotan van a ser un beneficio de La Rioja y la Argentina, y no solamente de los pícaros que se quieren apropiar de los recursos naturales del país», aseguró en diálogo con Radio 10.



En ese contexto, Quintela también hizo hincapié en la Constitución Nacional, que menciona la potestad que tienen las provincias con sus respectivos recursos que engloban la soberanía provincial.

Por eso mismo, el gobernador de La Rioja destacó el papel importante que tienen los diputados y senadores nacionales que discutirán el paquete de ley ómnibus y el mega DNU y que decidirán el futuro de la Argentina. «Si los legisladores hacen eso, es alta traición a la patria», advirtió.

«Para la provincia de La Rioja y para todas las provincias sería letal porque sería que concentre todos los poderes legislativo y ejecutivo, por lo tanto, me parece gravísimo», expresó.

Además, acusó al Gobierno de sobornar a los representantes provinciales para que voten a favor de leyes que podrían perjudicar al país. «Está extorsionando a las provincias para que voten sus leyes a cambio de asistirlos con plata. Eso se llama extorsión o en el riojano más puro se llama coima, también», consideró.

Te puede interesar
Lo más visto