VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Passalacqua gestiona ante Nación el desembolso de la deuda de Anses y la defensa del INYM

Provincia 04 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, indicó en sus redes sociales que en la reunión se abordaron temas relacionados a la caja jubilatoria. También se reunió con el secretario de Bioeconomía de Nación, Fernando Vilella, donde abordaron cuestiones relacionadas a la economía regional misionera y la situación del INYM.

En el marco de los reclamos que lleva adelante el Gobierno de la Provincia ante Nación, el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán se reunieron este jueves en Buenos Aires con el director general de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano y el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella.

A través de las redes sociales, el primer mandatario misionero señaló que mantuvo una “productiva reunión con el director general de Anses, Osvaldo Giordano, junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán”.

 


 

En el posteo, expuso el agradecimiento al titular de Anses por su “disposición para abordar temas relacionados a nuestra caja jubilatoria, una de las no transferidas a Nación”.

En esta ocasión, los funcionarios abordaron en detalle la situación de la caja jubilatoria de la provincia que aún no ha sido transferida a Nación. Este tema crucial, parte de las competencias provinciales, se mantiene en discusión, y la gestión busca garantizar un manejo óptimo en beneficio de los jubilados misioneros.

En este contexto, desde el Gobierno de Misiones se reafirma el compromiso con la ciudadanía y la gestión estratégica para abordar las complejidades económicas y sociales de Misiones, consolidando un accionar que busca fortalecer el desarrollo sostenible de la provincia.

Desde hace varios años, la Provincia reclama a Nación el pago de una deuda histórica con Misiones. En este caso, se trata de los fondos de compensación de la Anses.

 
La Nación le debe más de $100.000 millones a Misiones en concepto de regalías energéticas y compensaciones de la ANSES a la caja previsional del IPS. En regalías por las represas de Yacyretá y Salto Grande son más de 60.000 millones y las compensaciones de ANSES son otros 40.000 millones.

Situación del INYM

Por otro lado, el gobernador participó en una mesa de diálogo junto al secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella.

passalacqua-y-bioeconomia-1024x684

 
Tras el encuentro,Passalacqua indicó que mantuvo una “mesa de diálogo constructiva para el presente y futuro, donde abordamos temas centrales para Misiones, tales como las retenciones en la industria maderera, tabacalera y la agricultura familiar”.

Además, se profundizó en la situación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), actualmente bajo amparo judicial y con próximos cambios en su presidencia designados por Nación.

Te puede interesar
Lo más visto